“Queremos conocer la realidad y las vivencias de las personas LGTBIQ+ de Oñati; sus necesidades y demandas, los obstáculos que tienen y las vías para hacerles frente. Y, al mismo, tiempo, queremos informar de esta realidad y reforzar las redes del colectivo”, ha explicado este martes la alcaldesa, Izaro Elorza, en la presentación del proceso que acaba de echar a andar con el objetivo de sacar una fotografía “integral” de la situación de las disidencias sexuales y de género, fomentando también la reflexión colectiva.

Así, en los próximos meses, y bajo la coordinación de la cooperativa Sudergintza, se hará una radiografía de esta realidad, que se nutrirá de los datos recogidos a través de diferentes vías: entrevistas individuales a personas LGTBIQ+, grupos de debate en torno a diversos temas, y un cuestionario 'on line'. “La intención es que la participación sea lo más amplia y plural posible”, ha insistido el edil Asier Lauzirika. En todo momento, como precisó el concejal oñatiarra, se mantendrá “el anonimato” de las y los participantes y, para ello, “se establecerán una serie de medidas a la hora de crear el formulario y recabar las experiencias personales”.

Características comunes en municipios pequeños

Por su parte, Zuriñe Rodríguez, miembro de Sudergintza, ha detallado que el diagnóstico que va a realizarse pivotará sobre tres líneas de trabajo. “Se analizarán las peculiaridades de la idiosincrasia de Oñati y la fuerza que tiene la heterosexualidad en el día a día”, ha señalado, a la vez que ha avanzado que se pondrá el foco, igualmente, en cómo funcionan las características más comunes en los municipios pequeños, entre las que ha citado las fobias, los ataques, los referentes, las alianzas, la memoria y el sexilio, que hace referencia al fenómeno que empuja a personas por su orientación sexual a emigrar a entornos urbanos que ofrecen más recursos y visibilidad al colectivo. En el sexilio se ha detenido, precisamente,  Rodríguez para lanzar una invitación “especial a la participación de las personas LGTBIQ+ oñatiarras que viven fuera de la localidad”.

Satisfacer los derechos del colectivo

Paralelamente, y en la medida en que la iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento, se estudiará la relación de la Administración local con la comunidad LGTBIQ+. “El Consistorio, como institución, tiene la responsabilidad de garantizar y satisfacer los derechos del colectivo. Queremos ver el modo en qué se relaciona con él, si es un lugar cómodo, y en caso de suceder algo si el acudir al ayuntamiento resulta una estrategia y cómo se puede mejorar”, ha expuesto Rodríguez.

Fotografía “nítida y completa”

El proceso estará finalizado para finales de año. Las conclusiones que se extraigan, agrupadas en el diagnóstico, servirán “de base” para las políticas municipales LGTBIQ+, definiendo una serie de actuaciones, pero, asimismo, se “trata también de dar visibilidad a una realidad que ha estado silenciada, acercarla al pueblo y tejer redes entre las y los miembros de la comunidad”, han recalcado Elorza y Lauzirika.

En definitiva, se busca realizar una lectura detallada de las realidades LGTBIQ+ de Oñati y diseñar acciones que mejoren las condiciones de vida del colectivo. Lo primeros contactos para dar cuerpo a este trabajo ya se han llevado a cabo, sin embargo, la idea es que la fotografía sea “nítida y completa” y, por consiguiente, se hace un llamamiento a participar. Se ha habilitado un email de contacto: ltgbiq@onati.eus.