El PSE-EE de Andoain pide la gratuidad del autobús urbano
Los menores de doce años tienen que seguir pagando el billete
El PSE-EE de Andoain ha solicitado al Gobierno Municipal de EH Bildu que asuma “de manera inmediata” la gratuidad del transporte público urbano para los menores de doce años.
Desde este jueves, 30 de enero, los menores de doce años pueden viajar gratis en todos los operadores de transporte público integrados en el sistema MUGI. Sin embargo, el transporte de Andoain no está integrado en este sistema, lo que impide que de manera automática sus usuarios se beneficien de las ventajas que ofrece.
Menores de tres años
Tal y como señalan los socialistas, "en la actualidad, la gratuidad en el transporte urbano del municipio solo se aplica a las y los menores de tres años, lo que genera una situación de desventaja y discriminación para las niñas y niños de Andoain de entre tres y doce años y sus familias”.
Para el Grupo Municipal Socialista “no es aceptable que los niños y niñas de Andoain sean discriminados en comparación con los de otros municipios cuyos habitantes ya disfrutan de estos beneficios en sus transporte públicos urbanos". "Las y los andoindarras no pueden seguir siendo ciudadanos de segunda en materia de movilidad”, concluyen.
Adhesión a MUGI
Por todo ello, solicitan al Gobierno Municipal que realice “de manera inmediata” las gestiones necesarias para estudiar su adhesión a la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y al Sistema MUGI, petición esta que también trasladaron en 2023 cuando se adjudicó el servicio.
En su día, el Ayuntamiento de Andoain decidió no adherirse al sistema MUGI, puesto que los viajes en su autobús urbano eran más económicos.
Hernani
Por contra, el autobús urbano Hiribusa de Hernani es desde el jueves gratuito hasta los doce años. Para ello, será necesario que la persona usuaria tenga la tarjeta Mugi personal. Hasta ahora, el autobús era gratis hasta los seis años.
El autobús urbano debe realizar modificaciones en el sistema de validación para adaptarse al nuevo sistema y mientras tanto, se entregará un tique a las personas usuarias menores de doce años. Sin embargo, tendrán que mostrar la tarjeta Mugi.
La gratuidad finalizará el día en que se cumplan los doce años. El resto del transporte público en Gipuzkoa también será gratis desde hoy hasta esa edad.