La presidenta del GBB, Maria Eugenia Arrizabalaga, visitó Beasain este miércoles para reunirse con representantes del PNV de diferentes localidades de Goierri y Urola Garaia, como Ataun, Beasain, Idiazabal, Lazkao, Legazpi, Legorreta, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia, Zegama, Urretxu y Zumarraga. Y es que el PNV de Gipuzkoa busca fomentar la cooperación con la afiliación y las asociaciones de las comarcas para desarrollar un plan de futuro. 

En el encuentro, Arrizabalaga explicó que el PNV ha iniciado una estrategia para afrontar los retos políticos que enfrenta la comarca de Goierri. Sus objetivos son ser la primera fuerza, continuar siendo un agente de cambio e innovación y responder a los desafíos futuros del nacionalismo, buscando equilibrio entre modernidad y tradición. 

Según la presidenta del GBB, “los riesgos del populismo y la demagogia en la política global actual son significativos, y Gipuzkoa no está exenta de ellos. Además, estos fenómenos pueden generar polarización y desinformación”. Frente a ello, aseguró apostar por la “autenticidad y el realismo, integrando identidad histórica con innovación y trabajo diario”. 

Leire Artola y Adur Ugartemendia, alcaldesa y teniente de alcalde de Beasain PNV

El encuentro sirvió para analizar y trabajar en las líneas de acción futuras: “Crearemos nuevas redes sociales, culturales y económicas, basadas en una visión abierta del nacionalismo vasco”. Asimismo, Arrizabalaga señaló la importancia de una gestión eficaz, abordando los problemas a corto plazo sin perder de vista un enfoque estratégico: “Por un lado, se ha incidido en la necesidad de reforzar la comarca a nivel provincial y dar una respuesta adecuada a las necesidades de los pueblos más pequeños y, por otro lado, se han trabajado iniciativas para estimular y dinamizar la visibilidad del partido y el sentir abertzale”.