El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado esta semana la licitación de la estabilización del desprendimiento en el bidegorri y paseo peatonal entre Azkoitia y Urretxu, cerrado a consecuencia del desprendimiento registrado el pasado mes de febrero, a la altura de Aizpurutxo.

El presupuesto de licitación de las obras asciende a 269.438,61 euros, y el plazo previsto para su ejecución será de tres meses. Según ha adelantado en rueda de prensa la portavoz foral, Irune Berasaluze, las obras podrían comenzar este verano, una vez completados los trámites correspondientes.

Referentes del turismo verde

"Esta vía, muy frecuentada por los vecinos de Azkoitia y Urretxu, no solo es un espacio para el ocio y el esparcimiento, sino también uno de los grandes referentes del turismo verde en el Urola y en todo el territorio. Estas obras permitirán devolver a la ciudadanía esta infraestructura que fomenta el disfrute de nuestro entorno natural y la movilidad sostenible", ha destacado Berasaluze.

En esa línea, ha explicado que el proceso de redacción y tramitación del proyecto ha requerido más tiempo del inicialmente previsto debido a la complejidad técnica de las soluciones planteadas al tratarse de "unos terrenos con unos taludes de considerable altura" y a la necesidad de completar diversos procedimientos administrativos.

Trabajos previstos

De esta manera, el proyecto incluye actuaciones como el saneamiento del talud, la instalación de una malla activa elástica de acero y mejoras en el drenaje de la ladera.

"La red de bidegorris de Gipuzkoa es una apuesta estratégica para construir un territorio más verde y accesible, y este proyecto es un paso más en ese compromiso de ofrecer infraestructuras sostenibles y seguras", ha subrayado la portavoz foral.