Fitur, la feria de turismo internacional que cierra hoy sus puertas en Madrid, ha sido testigo de la presentación de Hiruma, un proyecto en el que Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena aúnan fuerzas para convertir a estas comarcas en un destino de referencia en el turismo de interior en Euskadi.
El proyecto tiene como eje tres elementos diferenciadores que constituyen sus señas de identidad. Estas son, según los promotores del proyecto, la naturaleza, con espacios verdes únicos próximos a las principales ciudades vascas, su rico patrimonio, con lugares emblemáticos dignos de una detallada visita, y el producto local, con mercados y una rica gastronomía que refleja la esencia de la cultura vasca.
Oferta variada
Bajo el paraguas de Hiruma se oferta un atractivo cóctel que da pie a conocer el santuario de Loiola, y el santuario de Arantzazu, la ermita de La Antigua, rutas de senderismo por paisajes como Izarraitz y Urbia, y otros muchos elementos de interés cultural y gastronómico repartidos por las tres comarcas.
La presentación de Hiruma se llevó a cabo por medio de un vídeo promocional centrado en los valores del proyecto y en la experiencia que ofrece a las personas que acuden a visitar estas tres comarcas. Su desarrollo se vio acompañado de una sorpresa, en forma de un dispensador de aromas que evocaba el olor de la hierba recién cortada y el del bosque, reforzando la conexión sensorial con el territorio.
A este dispensador se le sumaron otros detalles de merchandising como marcadores de madera grabados con historias que vinculadas a las tres almas de Hiruma representadas por las comarcas de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena.
Una larga colaboración
Hiruma da continuidad a una colaboración entre Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena que comenzó en 1997 con el proyecto Ruta de los Tres Templos, centrado en el turismo religioso y vinculado a los iconos patrimoniales de Loiola, Arantzazu y La Antigua.
En 2006, el proyecto evolucionó con la creación de la marca Tierra Ignaciana, pero la necesidad de renovar y ampliar la estrategia llevó al nacimiento de Hiruma tras un proceso de reflexión y participación.

Delegaciones de Urola Erdia
La representación de Urola Erdia en la puesta de largo de Hiruma corrió a cargo de sendas delegaciones de los ayuntamientos de Azpeitia y Azkoitia.
Azpeitia estuvo representada por Leire Goenaga y Mikel Odriozola, mientras que por parte de Azkoitia, estuvieron presentes Ana Azkoitia, alcaldesa de la localidad y presidenta de Iraurgi Berritzen, y el concejal de Turismo Juan Bautista Mendizabal.
Oteiza y Urola Grand tour
El Ayuntamiento de Azkoitia aprovechó la visita a Madrid para saludar al escultor Antonio Oteiza, que ha donado una de sus obras a la localidad. Se trata de una escultura en bronce que se está fabricando en estos momentos y que habrá ocasión de ver en las calles de la localidad en el futuro.
Fitur fue testigo también de la presentación del proyecto Urola Grand Tour, una experiencia de viaje por carretera vinculada al Euskadi Basque Country Grand Tour que invita a descubrir los rincones más destacados del Urola Erdia.