El diablo más famoso del Parque natural de Aizkorri cumplirá este año dos décadas haciendo “diabluras” montañeras. El personaje que simboliza la Subida Alpina a Aloña empieza a calentar motores de cara a la cita del 27 de abril. Este próximo sábado se abrirá la inscripción para las y los deportistas oñatiarras y dos días más tarde, el lunes, se extenderá al resto de atletas.

En el caso de los primeros, podrán dar sus nombre desde las 10.00 horas del 18 de enero hasta las 20.00 horas del día 23 en la web kronoak.com. Se han reservado 80 dorsales para oñatiarras que se adjudicarán por orden de inscripción

220 plazas por sorteo

Como novedad, en esta edición los dorsales para las restantes 220 plazas se sortearán con el objetivo de evitar los agobios, y también malestar, que generaba el andar pendientes del reloj y la velocidad de la red para poder materializar la inscripción. Así, la preinscripción se realizará entre el 20 y 23 de enero, y el sorteo se realizará en la jornada del 24 en el ayuntamiento a las 19.00 horas. Las listas de afortunados y afortunadas, como la de espera, se publicarán acto seguido.

Subida vertical nocturna a Buetraitz

Veinte ediciones no se cumplen todos los días y, para celebrarlo, la organización de Aloñako Igoera ha anunciado ya en redes sociales que el del 25 al 27 de abril será un fin de semana cargado de actividades. La cita alpina arrancará el viernes 25 con la cuarta Subida vertical nocturna a Buetraitz que se disputa cada cinco años. Para medirse en esta prueba de 2,8 kilómetros y un desnivel de 727 metros, habrá que apuntarse a partir de las 10.00 horas del 1 de febrero. El proceso estará abierto hasta que se agoten los cien dorsales disponibles. En este caso se mantiene el sistema tradicional de adjudicación por orden de inscripción en la citada web.

Arrasate-Udalatx también por sorteo

La carrera de montaña Arrasate-Udalatx también ha anunciado su fecha para 2025: 13 de abril. Sus organizadores, el club Mondraitz, aplicarán la misma fórmula de sorteo que en la Aloñako Igoera. De este modo, el plazo para apuntarse será de una semana, desde el 20 (00.00) hasta el 26 de enero (hasta las 23.59), a través de la web kronoak.com.

Corredores y público en la pasada edición de la Arrasate-Udalatx. Mondraitz.

“Se realizará un sorteo para asignar los 400 dorsales entre las personas inscritas, que se llevará a cabo el 8 de febrero y se publicará la lista de participantes en la web mondraitz.eus. Se reservarán cien dorsales para las personas de Arrasate con las que se realizará otro sorteo previo”, explica Mondraitz en las redes sociales.