Recoger experiencias relacionadas con la jubilación para poder dar forma a “una herramienta útil que contribuya a gestionar o reducir el sentimiento de soledad no deseada”. Ese es el objetivo del proyecto 'Heldugaraia' al que quiere sumarse la asociación de personas jubiladas y pensionistas San Joxepe de Bergara.
Aiala Orbegozo y Maider Uralde, en representación de la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza, se han dirigido a San Joxepe para coger testimonios con los que nutrir la citada iniciativa que se extiende a toda Euskal Herria. “En un proyecto anterior, ambas concluyeron que las personas que preparan previamente la jubilación tienen menos posibilidades de sentirse solas y quieren profundizar en ello. Parece que existe un hábito generalizado en la sociedad de analizar el aspecto económico de cara a la jubilación, al margen del bienestar personal y social. Por ello, quieren poner a prueba una herramienta que han creado de cara a las personas jubiladas o en vías de jubilación”, avanzan desde la junta directiva de San Joxepe.
Inscribirse para la entrevista
Las personas interesadas en realizar sus aportaciones pueden inscribirse en la sede del hogar de la calle Boni Laskurain antes del 27 de enero. Dos días más tarde, el 29, se organizarán las entrevistas que preservarán el anonimato.
Juegos de mesa y coro
Por otro lado, la programación de San Joxepe para este mes de enero reserva también un hueco a los juegos de mesa, que hasta este jueves disputan sus correspondientes partidas clasificatorias, antes de la final que tendrá lugar el viernes.
En otro orden de cosas, el coro de la asociación visitará la residencia Mizpirualde en la jornada del 21 (17.00 horas), dentro de un encuentro dirigido a dinamizar las actividades cotidianas de las personas mayores que residen en el centro.