EAJ-PNV ha hecho pública su denuncia por las proliferación de pancartas y, en especial, de pintadas que han ensuciado y dañado tanto propiedades privadas como espacios públicos de Azpeitia durante las pasadas navidades.

Jabier Altuna, portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Azpeitia, se mostró crítico con estas prácticas: "El pueblo ha estado plagado de pancartas que no nos dejaban indiferentes, pero lo que es aún más grave es ver cómo las paredes de edificios privados e incluso instituciones públicas han sido dañadas con pintadas con las mismas reivindicaciones, ensuciando y dañando las paredes de particulares e instituciones públicas. Las calles son de todos y el Ayuntamiento regula su uso, pero las paredes pertenecen a sus dueños, y no se pueden ensuciar y deteriorar sin su consentimiento", afirmó Altuna.

El portavoz subrayó que la situación empeora cuando las edificaciones afectadas son antiguas y están protegidas, lo que eleva el daño y el coste de restauración. "Estamos a las puertas del segundo cuarto del siglo XXI, y seguro que existen formas mucho más adecuadas y respetuosas para hacer valer una reivindicación sin recurrir a este tipo de actos vandálicos", señaló el portavoz de EAJ-PNV en el consistorio azpeitiarra.

Fuegos artificiales

La formación jeltzale también mostró su preocupación por el uso generalizado de fuegos artificiales durante la celebración de Nochevieja.

Altuna indicó que el uso desmedido de pirotecnia, especialmente en la Plaza Mayor, ha generado una gran alarma entre los vecinos. "Lo que vimos la noche de Nochevieja fue algo que no se puede permitir. Los fuegos artificiales pueden ser muy peligrosos, y lo que pasó este año atemorizó a muchas personas", señaló el portavoz.

Aunque reconoció que la prohibición total de los fuegos artificiales es un tema complejo, Altuna hizo un llamamiento a la reflexión y al sentido común. "Entendemos que es complicado prohibir algo que se ha extendido tanto, pero pedimos que quienes utilicen estos artefactos lo hagan con más responsabilidad, pensando en la seguridad de las personas y la protección de los bienes. No podemos olvidar las tragedias que hemos vivido cerca de aquí, y debemos evitar que se repitan", concluyó diciendo el portavoz jeltzale