El responsable de Mundukide para programas de cooperación en África, Adrián Lamas Montes, será el encargado de desgranar los detalles del trabajo que desde hace más de dos décadas se está realizando en Mozambique, en la charla-coloquio que este jueves acogerá la sala Jokin Zaitegi de Kulturate de Arrasate. La cita tendrá lugar a partir de las 18.30 horas.

El encuentro servirá para conocer de “primera mano todo lo relativo a este proyecto en todas sus vertientes, tanto económicas como sociales, de cooperación, conocimiento, trabajo, género…”, avanzan desde la ONG Harreman, que colabora con Mundukide en el país africano. El proyecto que se puso en marcha en 2002 brinda, en palabras de sus impulsores, “la oportunidad de mejorar las técnicas agrícolas, con el fin de generar pequeñas economías que proporcionen una mejor calidad de vida”. Insisten, además, en que "no regalamos nada, pero acompañamos con formación, asistencia técnica y tecnología, adaptándonos al contexto y a las necesidades locales”.

Llegar a 20.000 familias en 2025

Ofrecen formación y ayuda técnica agrícola a más de 15.000 familias campesinas. El reto para este 2025 es alcanzar las 20.000 familias.

“El objetivo es aumentar la capacidad de la población campesina para generar renta que contribuya al desarrollo equitativo y sostenible, que permita a las personas ser autónomas, resilientes y autosuficientes”, inciden desde Harreman, que ha organizado la conferencia que tendrá lugar este 9 de enero.