Donostia vivirá este domingo una víspera de Reyes más especial si cabe, ya que habrá una gran novedad a la llegada de Sus Majestades: los Reyes Magos harán su primer saludo desde el balcón de la Biblioteca de la Plaza de la Constitución al filo de las 10.30 horas.
Sus Majestades de Oriente han trasladado a la entidad que prepara su llegada, Donostiako Festak, que quieren hacer un guiño a la Tamborrada que tanto aman, por lo que realizarán su primer saludo del domingo desde el balcón principal del edificio que acogió en su día el ayuntamiento de la ciudad. Después de ese primer saludo tan especial, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus comitivas, recorrerán como de costumbre los distintos barrios de la ciudad.
El concejal de Cultura y Actividades Festivas, Jon Insausti, ha explicado este viernes que el Consistorio, además de pedir a los Reyes buen tiempo para el día de San Sebastián, también ha realizado otra petición para ese día del que dará más detalles próximamente.
Visita a los barrios
Una vez hayan saludado a los donostiarras desde el emblemático balcón, iniciarán su habitual tour para visitar los diferentes barrios de la ciudad, que arrancará a las 11.00 horas desde la Calle Hernani. La primera parada será el Parque Harria de Altza, al que acudirán sobre las 11.20 horas para después llegar a la Plaza Sagastieder de Intxaurrondo a las 11.50 horas. Posteriormente el Rolls-Royce descapotable que trasladará a los Reyes se dirigirá a los barrios de Martutene y Riberas de Loiola, a las 12.25 horas y 13.05 respectivamente, y tras estas paradas realizarán una última en el Antiguo a las 13.40 horas, para después regresar al Ayuntamiento.
La cita para entregar las cartas será en el actual Ayuntamiento a partir de las 15.30 horas, y para ello se establecerán diferentes colas de acceso en la terraza de Alderdi Eder, dependiendo del rey al que quiera visitar cada niño o niña. Los que se queden fuera de la terraza no podrán acceder al salón de plenos del Consistorio, pero podrán entregar sus cartas a los pajes reales para que ellos se las hagan llegar a los Reyes.
Para los menores que sufran alguna discapacidad funcional se habilitará otro acceso por la puerta situada en la calle Ijentea, a la que deberán acudir en compañía de un adulto. Además, los Reyes volverán a contar con un intérprete de signos para ayudar a aquellos niños que lo necesiten.
Desfile
La cabalgata de los Reyes Magos comenzará a las 18.00 horas desde la calle Iljentea y recorrerá el Boulevard, la calle Hernani, la Avenida de la Libertad, la calle Urbieta, la calle Prim, la calle Bergara, la calle Idiakez, la Plaza Gipuzkoa y la calle Legazpi, para volver finalmente al Boulevard.
El Ayuntamiento ha confirmado que a pesar de que las predicciones de tiempo puedan ser adversas, el desfile se llevará a cabo con normalidad por las calles donostiarras.
Este año serán cinco las carrozas con las que contará el desfile: la carroza del nacimiento con María, José y el niño Jesús; la del Rey Melchor con ambiente circense; la del Rey Gaspar inspirada en la civilización egipcia; la del Rey Baltasar ambientada en la fauna africana y, la del los cabezudos y bomberos. A estas carrozas se les sumarán agrupaciones como comparsas de baile, grupos de trikililaris, txarangas o un tren txu-txu para ambientar las calles de la ciudad.
Para cerrar su agenda, los Reyes Magos visitarán las residencias de mayores de Ballesol Easo, Matia Rezola y Centro Residencial Bermingham.