El Elkargunea de Azkoitia sirvió de marco al homenaje a 50 donantes en reconocimiento a la a su labor solidaria como donantes de sangre la tarde del viernes.

Tal y como sucede en otros municipios que cuentan con su propia asociación local de Donantes de Sangre, la lista de reconocimientos se establece atendiendo al número de donaciones y al género de los donantes.

Número de donaciones

En el caso concreto de Azkoitia, se homenajeó a 18 donantes por haber donado su sangre en 25 ocasiones. Además, cuatro mujeres recibieron el reconocimiento de Donantes de Sangre por haber donado 40 veces y nueve hombres por haberlo hecho en 50.

A ellos se les sumaron cinco mujeres con un total de 60 donaciones, 11 hombres que cumplieron con esta solidaria labor en 75 ocasiones y una mujer que ha alcanzado la cifra de las 80 donaciones. La lista se completó con las medallas a dos donantes por haber alcanzado 100 donaciones.

El encuentro sirvió para hacer un recorrido por la actividad de la asociación de Donantes de Sangre de Azkoitia a lo largo del año. El trabajo del equipo que lidera Luis Arregi junto con Juanjo Ruiz de Azua y Mikel Arregi, y el esfuerzo continuado de los voluntarios ha posibilitado alcanzar la cifra de las 1.651 donaciones en el último ejercicio, lo que se ha traducido en 1.624 bolsas de sangre y 27 de plasma.

Necesidad de donantes

Estas cifras muestran la pujanza de la asociación de Azkoitia, pero no deben hacer perder de vista que la necesidad de sangre es continua y el descenso de donantes es una amenaza muy presente, tal y como se manifiesta una y otra vez desde Donantes de Sangre.

Así lo recordó Luis Arregi en su intervención, en la que animó a los azkoitiarras a sumarse a esta solidaria labor e incorporarse a los 840 vecinos que ya toman parte en ella. “En este último año hemos tenido 66 nuevos donantes pero también hemos registrado la baja de otros 60. Queremos mantener las donaciones que hemos tenido en los últimos años, pero para ello necesitamos que se sumen nuevos donantes a los que ya hay”.

El encuentro contó también con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Ana Azkoitia, y la concejala de Bienestar Social, Sonia Vázquez. Ana Azkoitia aprovechó la cita para poner en valor el trabajo que desarrollan los donantes y la asociación local de Donantes de Sangre, y lo que aportan tanto desde el punto de vista de la solidaridad como de la promoción de los valores. “La contribución social que hacéis desde Donantes de Sangre es doble. Por un lado, ayudáis a salvar vidas pero, por otro lado, sois un exponente de calidad humana. Esta sociedad necesita personas como vosotras y vosotros. La solidaridad y el altruismo no se contabilizan, pero sí las bolsas de sangre donadas, por lo quiero haceros llegar el mayor de los agradecimientos”, manifestó la alcaldesa Ana Azkoitia.