El sol ha puesto la guinda a la celebración de la feria de Gabon Zahar de Elgoibar. Este popular mercado , que tiene como marco al último sábado del año, cuenta con ingredientes suficientes para atraer a miles de personas cada año, pero si se le suma un regalo como el brillante sol que ha acompañado a esta jornada de sábado, el éxito está garantizado.
El ambiente de fiesta ha presidido las calles desde primeras horas de la mañana. El trasiego de gente por los distintos puntos del casco urbano en los que se han instalado los puestos ha sido constante, lo que se ha traducido en un ambiente excepcional y buenas ventas.
Merecido homenaje
La feria ha sido testigo también del homenaje de Elgoibar a Javier Arrizabalaga, Belarreta, fallecido el pasado mes de junio, y a Agustín Irusta, por tantos años de trabajo colaborando con esta celebración. Elgoibar ha homenajeado también a Pedro Erkiaga, el veterinario que durante más de 30 años se ha encargado de atender al ganado de los caseríos de la comarca.
Queso campeón
Los concursos son seña de identidad de la feria elgoibartarra. Entre ellos destaca el concurso para elegir al queso campeón de 2024, dotado con 1.500 euros para el ganador.
Este año el premio ha ido a parar a manos de Infernuko Gasna de S.C. Kortaria, de Lekaroz, que, con este victoria, repite triunfo en Elgoibar tras ganar en 2018.
Frutas y verduras
El primer premio en el concurso de verduras ha sido para el caserío Txillarre, de Elgoibar, mientras que el premio en el apartado de frutas ha recaído en el caserío Zabaloenea, de Hernani.
El premio al mejor puesto ha sido para el caserío Iparragirre, de Ispaster, que ha causado sensación, entre otras cosas, por traer plátanos cultivados en sus invernaderos a la feria de Elgoibar.
El premio a la autenticidad y la innovación ha sido para Bortzatxus, de Arrieta, y el premio a los montes de Elgoibar mejor cuidados para Zulueta Behekoa.