A 6.346.000 euros asciende el presupuesto que el Ayuntamiento de Eskoriatza gestionará en 2025. “Son unas cuentas condicionadas, porque este 2024 ha entrado en vigor una norma fiscal que la Diputación Foral no aplicaba hasta ahora, y al haber tenido déficit de cara al próximo año vamos a tener que elaborar un plan económico financiero”, explica el portavoz del Gobierno municipal, Xabi Uriarte. En la oposición, el PNV, votó en contra porque, según señala, este proyecto presupuestario “no representa la Eskoriatza que nosotros queremos construir”.
Antes de cerrar el año, en un Pleno extraordinario se ha dado luz verde a los presupuestos, que, de momento, deja en parte pendiente el capítulo dedicado a las inversiones hasta ver los números que arroja el cierre del ejercicio económico de 2024. El Consistorio tiene que asumir los gastos de la instalación del sistema de intercambio geotérmico en los edificios de Luis Ezeiza Herri Eskola y el polideportivo Manuel Muñoz y, como consecuencia, “el margen que queda para inversiones es pequeño. No obstante, una vez de liquidar el presupuesto de este año veremos qué podemos dedicar a inversiones”, precisa Uriarte.
Ascensor para el barrio de San Pedro
El edil de EH Bildu avanza que de ser posible, priorizarán la mejora de la accesibilidad en el barrio de San Pedro, con el fin de rebajar “la fuerte pendiente” a la que tienen que hacer frente las y los vecinos. Se prevé instalar un ascensor.
En cuanto al sentido del voto del PNV, el Gobierno eskoriatzarra cuestiona que la formación jeltzale “presente ideas en el Pleno y, por el contrario, no haya aportado nada en la Comisión” donde se aborda el presupuesto antes de su aprobación.
"Cuentas sin aspiraciones"
“Son unas cuentas poco valientes, que se limitan a cuadrar gastos con ingresos; sin aspiraciones”, critica el portavoz jeltzale, Josu Ezkurdia.
Para el PNV con el planteamiento del Gobierno municipal no se puede “construir la Eskoriatza del futuro, ya que no se propone ningún proyecto de relevancia”. “EH Bildu dice que no se puede invertir en proyectos, porque la normativa europea no permite exceder unos ciertos límites de gasto y endeudamiento. Pero también dijeron eso a la hora de subir la tasa de la recogida de basuras un 39%, y ahora parece que Europa lo desmiente”, recalca Ezkurdia, a la vez que defiende que existen mecanismos “para financiar proyectos y justificar el exceso de gastos; del mismo modo que es posible reducir los gastos fijos del Ayuntamiento, pero para eso hace falta voluntad de trabajo y tener un plan claro de hacia dónde se quiere llevar a Eskoriatza”.
En otro orden de cosas, el PNV reprocha al equipo de Gobierno que “vaya a reducir la ayuda al club deportivo de 34.800 a 16.000 euros”. Por contra, sí que aplaude la propuesta de instalar un ascensor público en San Pedro, aunque “en los presupuestos solo aparece una partida para el estudio, así que esperamos que a lo largo de 2025 se haga la dotación necesaria para su ejecución”, apunta Ezkurdia.
Proyecto para la nueva musika eskola
Por otro lado, el PNV plantea asignar una partida económica para hacer frente “al proyecto de viabilidad de las nuevas instalaciones de la musika eskola”, concluye Ezkurdia.