El Pleno ha ratificado la ubicación de la futura estación de autobuses en Zalduspe. Todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento arrasatearra ya se habían manifestado a favor de este emplazamiento, que fue también el más votado entre la ciudadanía que participó en la consulta popular celebrada el pasado noviembre.

Según las bases de la convocatoria, para que los resultados de la votación fueran vinculantes la participación debería haber alcanzado el 30%. Se quedó, sin embargo, en un 21,86%, que en cifras se tradujo en 4.268 arrasatearras mayores de 16 años que emitieron su voto: el 74,2% apoyó la opción de Zalduspe, y el 25,8% la de Laubide.

Quedaba, de este modo, en manos de la Corporación determinar dónde se emplazará la nueva estación. La decisión se tomaba en el último Pleno del año con los votos a favor del equipo de Gobierno (EH Bildu y Elkarrekin) y PSE-EE. El PNV, a pesar de haberse decantando públicamente por Zalduspe, optó por la abstención. “Creemos que debemos ser más transparente e impulsar una mayor participación. En lugar de traer este punto directamente al Pleno, habría que haberlo trabajado primero en el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico (el órgano que integran diferentes colectivos), junto con el resto de alegaciones presentadas al Plan de Movilidad Sostenible. El proceso, creemos, que no ha sido el adecuado”, sostiene el portavoz jeltzale, Ander Garay.

Una estación digna

El acuerdo adoptado en la sesión plenaria se incorpora ahora al Plan de Movilidad, de manera que Zalduspe, donde actualmente se ubica la parada principal de autobuses, albergará la futura estación en unas condiciones dignas y cómodas para las y los usuarios.

Las alegaciones presentadas al Plan de Movilidad (el plazo concluyó el pasado 19 de diciembre) serán ahora estudiadas con vistas a poder integrarlas, si se consideran viables y oportunas, en el documento antes de su aprobación definitiva. El citado plan será la hoja de ruta que marcará el rumbo de las futuras actuaciones en materia de movilidad.

Moción para ubicar la estación en Roneo

El Pleno celebrado el 19 de diciembre trató, asimismo, la moción presentada a título personal por el ciudadano Ramón Ugalde, que reivindica la zona de Roneo (en las inmediaciones al acceso al parking subterráneo de Laubide, en Nafarroa Etorbidea) para habilitar la estación central. La propuesta fue tumbada por todos los grupos de la Corporación que reiteraron su posición a favor de Zalduspe. La moción puede consultarse aquí.