Síguenos en redes sociales:

El oñatiarra Migel Mari Guridi 'Txome': un voluntario con el 'fuelle' pegado al pecho

Recibe el Premio al Voluntariado 2024 que otorga la asociación de jubilados y jubiladas Pake Leku de Oñati

El oñatiarra Migel Mari Guridi 'Txome': un voluntario con el 'fuelle' pegado al pechoGoiena.

El acordeón es uno de los grandes compañeros de viaje de Migel Mari Guridi 'Txome'. Con su eskusoinu pegado al pecho ha envuelto de melodías infinidad de bailables y recitales de canto celebrados en Pake Leku. La música es una de las facetas de este oñatiarra, pero no la única. 'Txome' ha recibido el Premio al Voluntariado que otorga la asociación de jubilados y jubiladas de Oñati.

El acto de reconocimiento tuvo lugar en la tarde del jueves en la sede de San Juan kale. Las voces del coro Aloña del hogar Pake Leku, con el acompañamiento al piano de su directora Ainhoa Galdos, aderezaron una puesta en escena, como no podía ser de otro modo, muy musical. 

Del barrio de Araotz

Nacido en el barrio de Araotz, Migel Mari es el pequeño de ocho hermanos y hermanas que crecieron bajo el techo del caserío Txomena, recordaba la presidenta de Pake Leku, Begoña Urrestarazu, en un repaso por la biografía del homenajeado, que al margen de su vida laboral –trabajó en Ulma–, ha cultivado un buen puñado de aficiones. Una de ellas es el acordeón. Empezó a aprender a tocar este instrumento muy joven, y su primera actuación la ofreció en la plaza de Araotz en una romería. Con 16 años amenizó una boda y, a partir de ahí, ha ido de un lado para otro con su eskusoinu al hombro. Ha puesto música en numerosas fiestas de barrios, en comidas con amigos, encuentros familiares, ayudando al coro de Santa Águeda de Olakua… Y aunque la imagen que a muchas personas les viene a la cabeza es la de 'Txome' deslizando los dedos por las teclas de su acordeón, también fue percusionista en la banda de música. 

'Txome' acompañado de su familia durante el homenaje.

Reparar relojes antiguos

Otra de sus pasiones, como apuntaron, es la de reparar relojes antiguos, entre los que se encuentra el de la iglesia del barrio de Urrexola, que restauró junto a otras personas. Volviendo a Pake Leku, 'Txome' se hizo socio del hogar en enero de 2003. Desde entonces, no solo ha puesto ritmo a celebraciones, sino que ha participado, a su vez, en muchas de las actividades que se desarrollan a lo largo del año: txistorradas, castañadas..., además de ser miembro del coro (canta también en el parroquial) y del grupo de baile. 

Colaborar de forma activa

Méritos, todos ellos, más que suficientes para que Migel Mari haya sido distinguido con el Premio al Voluntariado 2024, con el que la asociación de jubilados oñatiarra ensalza “el trabajo diario, la trayectoria y valores de quienes colaboran activamente en la comunidad”.  

La iniciativa se puso en marcha en 2022 con el reconocimiento a José Antonio Urteaga, alma máter, entre otras cosas, de los proyectos solidarios en Argentina que desembocaron en la ONG Hermansoloña y el ropero solidario. En 2023 recogió el premio Asun Arzuaga, fundadora, directora y actriz del grupo de teatro Ikusi Makusi de Pake Leku. En esta tercera edición, el homenajeado ha sido 'Txome', a quien se le hizo entrega de un placa esculpida por el artista Iñaki Jauregialtzo 'Jaltzo'.