El grupo Gozategi está preparado para un concierto único. Este 25 de diciembre, Día de Navidad, tocarán en su pueblo, Orio, como compensación tras la suspensión del concierto del 7 de diciembre durante las fiestas de San Nicolas, debido al temporal. La actuación será a las 20.00 horas y después estará DJ Bon.

¿Cómo vivió el grupo la suspensión del concierto de Orio? 

Fue una pena. A las 6.00 horas de la mañana nos avisaron los municipales que iban a reunirse porque había alerta naranja. Fuimos al ayuntamiento y decidimos entre los técnicos, los músicos, la alcaldesa... suspenderlo y hacer una fiesta grande más adelante. Por eso decidimos hacerlo el 25 de diciembre. 

No es mala fecha para tocar un concierto.  

Es un día marcado en el calendario de todos, pero no es lo más habitual ir a ver un concierto. Aun así es un día grande y tenemos muchas ganas de que llegue el día para tocar delante de nuestro público.

Reprogramación del concierto

¿Cómo se decide reprogramar el concierto para el 25 de diciembre? En esas fechas ya está todo organizado con mucha antelación.

Anuska Esnal, la alcaldesa de Orio, comentó que el concierto de Gozategi iba a ser el plato fuerte de las fiestas. En el momento de suspenderlo ella tenía claro que había que organizar una fiesta grande con nuestro concierto y la idea fue de ella. Se barajaron más fechas, pero a todos nos pareció bien tocar el día de Navidad.

El único compromiso que tienen para esas fechas es con la familia. 

Eso es. Tres de la banda somos de Orio, pero el resto del grupo es de fuera. Aun así, ellos también estaban de acuerdo en tocar el 25. 

¿El concierto del miércoles se afronta de manera diferente o van a ofrecer el mismo recital que iban a ofrecer el día que se suspendió?

El concierto será el mismo que teníamos pensado para las fiestas de San Nicolás. Esta vez, es un reto mayor porque ese día en Orio no se suelen organizar conciertos. En otros pueblos sí suele haber conciertos por esas fechas y suelen tener una acogida muy buena. Tengo el recuerdo que en Aia por estas fechas se solían organizar eventos y había un muy buen ambiente. Venía gente de toda Gipuzkoa y era todo un éxito. 

¿Gozategi ha tocado alguna vez el día de Navidad?

No, nunca. En 33 años que llevamos en la carretera el concierto de este año será la primera vez que toquemos el día de Navidad. Hemos tenido propuestas, sobre todo para tocar el 31 de diciembre, pero nunca hemos tocado en estas fechas señaladas. 

Al menos, como se dice, juegan en casa.

Tocar en casa siempre es especial. Teníamos mucha ilusión de cerrar el año tocando en Orio.

Tocaron en Tolosa el sábado pasado, por lo que al final sí van a acabar el año tocando en Orio. 

Sí, es verdad. El concierto de Orio estaba atado desde hace mucho tiempo. El de Tolosa, en cambio, se organizó tres semanas antes. Llevábamos todo el año pensando que el de Orio sería el último. Mira qué casualidad, que al final va a ser así (ríe). 

¿Plan diferente?

¿Cómo será su plan? ¿Tenía otros planes y ha tenido que cambiarlos o adaptarlos? 

Bueno, lo único que cambiará será la sobremesa de después de comer. En Navidad ese día tras la comida se suele quedar un buen rato en la mesa jugando a cartas, hablando... Esta vez tendremos que ir a hacer la prueba de sonido. También habrá que cuidar la bebida, habrá que cuidarse un poco más en todos los aspectos (ríe).

El día de Nochebuena también habrá que portarse un poco mejor que otros años... Igual os han hecho un favor y todo.

Sí, sí (ríe). Hay que cuidarse en todos los aspectos para ofrecer el mejor concierto posible.

Los oriotarras estarán contentos. Les ha salido otro planazo para el 25.

Sí. En el momento que se suspendió el concierto les chafamos un poco el plan, pero cuando se supo que tocaríamos en Navidad se lo tomaron como un notición. Ellos también saben que es una fecha especial.

Concierto a las 20.00 horas

Además, el concierto comenzará a las 20.00 horas por lo que juntarán a todas las generaciones que os escuchan.

La verdad que es un planazo. En fiestas se suele tocar casi de madrugara, pero esta vez al ser a las 20.00 horas podrá ir mucha gente que en fiestas ya estarían en casa; los niños, las personas mayores... Yo creo que será un concierto de un ambiente familiar y eso va a ser muy bonito. Haremos un concierto de hora y 45 minutos, aproximadamente.

¿Nuevo disco?

El último disco lo sacaron en 2018. Este año han colaborado con la cantante Anne Etchegoyen. ¿Están preparando un nuevo disco?

Sí, canciones hay y saldrán cuando llegue el momento. También tenemos otros compromisos; la familia, los niños... Pronto habrá noticias de las nuevas canciones. Al final, cuando eres joven y estás en los inicios del grupo la energía va dirigida plenamente al grupo. Con los años, surgen nuevos quehaceres. Eso no significa que dejas de pensar en el grupo, pero estás enfocado a más cosas. Hemos dado importancia a las personas, a la familia... Así nos ha ido bien hasta ahora y seguiremos del mismo modo.