Esta semana se ha reabierto el paseo de Gabierrota de Errenteria tras siete meses de obras. La inauguración de este espacio se llevó a cabo el miércoles por la tarde. En el acto participaron la alcaldesa, Aizpea Otaegi, y el edil Bernar Lemos, que estuvieron acompañados por miembros de la asociación de vecinos.

Últimos retoques

No obstante durante las próximas semanas seguirán algunas labores de instalación de equipamientos tales como los aseos públicos, los juegos infantiles y las máquinas biosaludables. También se completarán algunas labores de jardinería como la plantación de parte del arbolado.

Mejoras

La renovación ha supuesto mejoras importantes. Por una parte se ha renovado íntegramente el suelo, mejorando su adherencia y previniendo la formación de charcos. Se han retirado también los parterres que estaban en mitad del paseo ganando visión y seguridad.

Las zonas verdes del paseo se han ampliado en un 36% y se ha creado un sistema de drenaje que favorece la recogida de agua e infiltración en el terreno.

Acceso al río

El paseo también estará más conectado con el río Oiartzun con la instalación de un nuevo punto de acceso en frente de la residencia de personas mayores. La nueva barandilla instalada es más permeable, por lo que también se mejora la sensación de proximidad al río.

El paseo dispondrá de distintas zonas de estancia, destacando la zona central, la zona frente a la residencia y la zona junto al puente. Estas se completarán con juegos infantiles, máquinas biosaludables, mesas y bancos. También se han instalado dos fuentes nuevas en el paseo.

Otras actuaciones

Por último, se ha renovado la red de alumbrado y se han instalado luminarias más eficientes desde el punto de vista del ahorro energético, las cuales se han adecuado al arbolado existente, mejorando la seguridad y reduciendo la contaminación lumínica.

El coste aproximado de las obras de urbanización ha supuesto una inversión de un millón de euros.

Participación ciudadana

El Ayuntamiento ha trabajado junto con la asociación de vecinas y vecinos Laguntasuna de Gabierrota y las personas responsables de la residencia Sagrado Corazón el proyecto que ha mejorado sustancialmente este paseo. Un paseo que, como recalcaron, es únicamente peatonal.

El paseo de Gabierrota es uno de los espacios peatonales con mayor entidad de Errenteria, con aproximadamente 300 metros de longitud y media hectárea de superficie.