EAJ/PNV ha dado a conocer sus propuestas de cara a los presupuestos de Azpeitia de 2025, que van a llegar a pleno este próximo martes. Entre ellas se incluyen algunas que ya presentó el año pasado y que vuelve a presentar al no haber sido contempladas y realizadas como propusieron en su momento.
Asimismo, la formación jeltzale ha mostrado su preocupación ante la evolución del gasto corriente y de personal en los últimos años, y reclama prudencia en estos apartados “ante el riesgo que supondría para las finanzas municipales un posible descenso de las aportaciones del Fondo Foral de Financiación Municipal de la Diputación Foral de Gipuzkoa motivado por una situación económica negativa”.
En el apartado urbanístico aboga por la entrada en vigor de los Planes Especiales en las zonas de Urrestilla y Soreasu Magdalena para su revitalización, así como aprovechar la posibilidad de incorporar al patrimonio municipal el edificio y los terrenos de las Siervas de María. “En las Siervas de María ha surgido una gran oportunidad y el Ayuntamiento tiene la ocasión de aprovecharla ya que está en su mano la modificación del planeamiento”, afirman desde EAJ/PNV.
Política de vivienda
En este mismo apartado, apuesta también por dar continuidad a la oferta de vivienda protegida, potenciando iniciativas como el aprovechamiento del ala izquierda de las Esclavas para ese fin, y por dar pasos para impulsar la conversión de locales en viviendas.
Las propuestas jeltzales en medio ambiente contemplan promover políticas de acuerdos que faciliten la instalación de placas solares en comunidades de vecinos y empresas. Sin embargo, apela también al cuidado a la hora de preservar los terrenos agrícolas con este tipo de proyectos y aboga por soluciones alternativas como el uso de los embalses para acoger parques de placas solares.
Otras propuestas de la formación jeltzale se centran en la instalación de aseos público en Sanjuandegi y la limpieza y mejora en el cuidado de los ríos.
Seguridad
EAJ/PNV vuelve a incidir este año en la necesidad de aumentar la seguridad en las calles, con el refuerzo de la Policía Local y la instalación de cámaras. Asimismo, señala que la partida para la mejora de los caminos rurales se mantiene en los mismos parámetros que el año pasado, y pide que se incremente.
Por último, EAJ/PNV considera que hay margen de mejora en el apartado de la limpieza viaria, lo que le lleva a reclamar que se refuerce este servicio municipal. ”Necesitamos las calles limpias y bien cuidadas, y muchas veces no se encuentran en el estado en el que deberían estar”, indicaron desde la formación jeltzale.