José Ángel Iribar recibió este viernes la distinción de Hijo Predilecto de Zarautz en un acto que tuvo lugar en el consistorio de la localidad. El exguardameta del Athletic fue obsequiado con un aurresku en su honor, y el bertsolari Andoni Egaña le dedicó a continuación un emotivo bertso. Además de sus familiares y amigos, en el acto también estuvieron, entre otros, el portero rojiblanco Álex Padilla y antiguos jugadores como Javier Clemente, Estanis Argote e Iñaki Churruca, así como el presidente del Zarautz, Esteban Collantes.
Trayectoria del Txopo
El portero zarauztarra debutó con el Athletic Club en 1962 ante el Málaga. Ese día comenzó su larga andadura en la entidad. Defendió la portería rojiblanca hasta 1979 y logró dos Copas (1969 y 1973) y un trofeo Zamora (portero con menos goles encajados de la competición), hasta convertirse en el jugador con más partidos (614 encuentros disputados en 18 temporadas) de la historia del Athletic Club. En la temporada 86-87 fue el entrenador del primer equipo y, actualmente, es el presidente de la asociación de veteranos del Athletic Club y uno de los representantes institucionales del club. En 1976, saltó al césped portando la ikurriña en el derbi vasco, junto a Kortabarria (jugador de la Real Sociedad), dejando una imagen histórica.
El zarauztarra logró en 1964 otro hito. Esta vez, con la selección española, ya que ganó una Eurocopa contra la Unión Soviética. En la Euskal Selekzioa también dejó huella. En 1970, fue capitán de la selección vasca en el partido que disputó contra Irlanda, además de jugar en los partidos de homenaje a Lizarralde y Garate. Continuó su etapa en la Selekzioa como seleccionador durante varios años.