Cuando la Navidad todavía no ha arrancado de manera oficial, el Carnaval de 2025 ya asoma en Zarautz. Los preparativos para la fiesta más desenfadada, alegre y colorista del calendario festivo han echado a rodar con la convocatoria para formar la comparsa que el 1 de marzo del próximo año inundará las calles del municipio de música y coreografías. En esta ocasión el desfile se contagiará de rock; el tema escogido para esta nueva edición de la cita carnavalera, que tiene una vez más el éxito asegurado, teniendo en cuenta la celeridad con la que se han agotado las 190 plazas que darán vida a la comitiva.
Paralelamente, el Ayuntamiento, en una iniciativa conjunta con el bar Euskalduna, ha lanzado también el concurso para elegir el cartel anunciador de los Inauteriak 2025, que premiará la creatividad y originalidad de sus autores con 300 euros para el o la ganadora del certamen. Otros 100 euros se embolsará el trabajo que quede en segundo lugar, y el que otorga el público se premiará con una suculenta cena para dos comensales en el bar Euskalduna. En esta última categoría, la de la votación popular, se llevará a cabo a través de la cuenta de Facebook de la Oficina de Turismo, entre los días 3 al 7 de febrero.
De plazo hasta el 31 de enero
Según se recoge en las bases del concurso hecho público por el Consistorio, los diseños se realizarán en tamaño DIN A3, con técnica libre, y en formato tiff, jpg o pdf. Serán, además, “originales, de creación propia e inéditos”. El plazo de entrega, por su parte, está abierto hasta el 31 de enero en la sede de la oficina de Turismo, y en el local del bar Euskalduna (Kale Nagusia, 37).
En un sobre cerrado, pegado en la parte trasera del trabajo, se incluirán los datos identificativos de la persona participante. Para más información, las y los interesados pueden llamar al teléfono 943 00 51 19 o enviar un email a jaiak@zarautz.eus.
El Carnaval es sinónimo de ingenio, humor y mucha diversión. Los disfraces son, sin duda, la nota distintiva de la fiesta. Y mientras algunas cuadrillas empiezan a maquinar sus trajes y montajes, el resto de ingredientes que aderezan la celebración también comienzan a coger forma. Es el caso de la citada comparsa, abierta a la participación a partir de los ocho años.
Ensayos a partir de enero
El primer ensayo tendrá como punto de encuentro Merkatu plaza en la jornada del 12 de enero. A partir de ese día habrá otras seis sesiones en el polideportivo Aritzbatalde: el 19 y 26 de ese mismo mes, así como el 2, 9, 23 y 28 (ensayo general) de febrero. Las y los niños están citados de 16.00 a 19.00 horas, y los adultos se reunirán a continuación, de 19.00 a 21.00 horas.
La comparsa cumplirá su octava edición llenando de bailes las céntricas calles de Zarautz. Así que el 1 de marzo está marcado en rojo en el calendario de 2025. Cada año el desfile gira en torno a una temática concreta. El Caribe, el icónico y famoso cabaret Moulin Rouge, el grupo sueco Abba, o bailarines marcando el compás a ritmo aeróbico han ambientado la comitiva, que en su próxima salida destilará rock por los cuatro costados, de la mano de sus cerca de 200 participantes de todas las edades.