El Ayuntamiento de Arrasate va a llevar a cabo mediciones de aire de manera independiente en los alrededores de los barrios de Uribe-Erguin, a petición de los vecinos y vecinas de estas zonas residenciales. Se trata de calibrar la contaminación atmosférica mediante dos tipos de aparatos que analizarán las partículas en suspensión y sedimentables.

Esta actuación responde, según explica en Consistorio, a una reivindicación vecinal “realizada durante años” en torno “a la contaminación ambiental que genera la empresa Ederlan”.

En la plaza Itxaropena durante un año

Uno de los medidores de control e la calidad del aire se ha instalado en la plaza Itxaropena para analizar en tiempo real las partículas en suspensión (PM); aquellas más pequeñas que flotan en el aire durante mucho tiempo debido a su ligereza. Este aparato, que estará operativo durante un año, es idéntico al de la céntrica plaza Laubide (José María Arizmendiarrieta) y servirá, por tanto, para contrastar la diferencia entre ambas zonas.

En Jokin Zaitegi y en el entorno de Alecop

Para conocer los datos de las emisiones de partículas sedimentables, generalmente de más de 30 micrómetros con suficiente masa para apilarse rápidamente cerca del suelo, se han colocado dos captadores, uno en la plaza Jokin Zaitegi, también en la zona centro, y otro en el entorno de la empresa Alecop en Uribe. La medición se hará en principio durante tres meses, aunque es probable que este plazo se alargue. Las partículas sedimentables son muy comunes en zonas industriales y urbanas, y pueden afectar a la limpieza y salud ambiental de las áreas residenciales y agrarias.