El legazpiarra Haritz Arzelus publicó el martes por la tarde en las redes sociales un escrito en el que reclamaba obras de mejora y trabajos de limpieza en los barrios San Martín y San Ignacio y en unas pocas horas ha recibido más de 100 adhesiones.
Arzelus considera que llevan muchos años con las aceras, escaleras y accesos "en un lamentable estado". Opina que se descuidan "continuamente" las labores de mantenimiento de rejillas, arquetas… así como la limpieza de las calles y aceras. "Igualmente, no se cuida como se debiera el arbolado, lo que conlleva que muchos árboles acaben talados y sin sustitución".
Añade que todo lo comentado en el párrafo anterior provoca que se generen problemas de acumulación de agua y charcos en aceras, cunetas y regatas, que provocan filtraciones de agua y humedades en algunas de las casas del barrio San Martín, "como sucede concretamente en el número 8 bajo".
Critica también el estado de las aceras, rampas y escaleras. "Hay baldosas sueltas, musgo en escaleras y rampas… lo que genera problemas de accesibilidad a los portales y a la hora de desplazarse a las personas con movilidad reducida. Igualmente, tenemos zonas con iluminación deficiente, en particular en escaleras y accesos, como se puede apreciar a la altura del portal número 11, por ejemplo, lo que aumenta el riesgo de accidentes".
Tampoco ve con buenos ojos la ubicación actual de los contenedores en el vial de acceso a la plaza de San Martín. "Está provocando que muchos vecinos tengamos problemas a la hora de acceder a los mismos para depositar los residuos, debido a la escasa iluminación, falta de aceras y a las escaleras en mal estado. Muchas personas mayores tienen la suerte de tener hijos que les saquen la basura, pero algunas otras no".
Opina que también se deben mejorar los aparcamientos. "A la altura de los portales 9, 10, 11, 12 y 13 de San Martín no disponemos de unas plazas de parking adecuadas para dejar estacionados nuestros vehículos. Y también tenemos problemas de presencia de muchas ratas en la zona".
Lamenta que los más perjudicados son los mayores. "Muchas de las personas que residen en San Martin y San Ignacio son mayores. Los problemas que tenemos en nuestros barrios les obligan a irse de sus hogares de toda la vida y abandonar todos sus recuerdos, pues en sus barrios no tienen unas infraestructuras dignas que les permitan vivir con la calidad que merecen. Vemos con pena y enfado como nuestros barrios se van degradando sin que el Ayuntamiento haga algo para evitarlo. A pesar de que pagamos nuestros impuestos nos sentimos como ciudadanos de segunda".
Arzelus concluye que la iniciativa es suya, pero se ha limitado a hacerse eco de las quejas de los vecinos. "No es una ocurrencia mía. Llevo años escuchando las quejas de los vecinos. Dicen que todas los recursos se destinan a las calles del centro, mientras ellos tienen las escaleras rotas".