Con el objetivo de mantener viva la memoria de las personas fallecidas por el levantamiento fascista de Franco, Zumaia acogerá este sábado un homenaje en el parque Gernika. Será un acto en el que se añadirán en el monolito del los nombres de otros cinco zumaiarras fusilados por fascistas y muertos en combate en los frentes de las resistencias al fascismo. El evento tendrá lugar el sábado 14 de diciembre a las 12.00 horas.

Hace un año el Ayuntamiento de esta localidad colocó el citado monolito en el mismo lugar donde antes estaba el árbol de Gernika. En él se recogen los nombres de las personas fusiladas por los fascistas tras el levantamiento de 1936 y de fallecidos en combate en los frentes de las resistencias antifranquistas.

El homenaje tendrá lugar este sábado en el parque Gernika de Zumaia.

El homenaje tendrá lugar este sábado en el parque Gernika de Zumaia. Udala

Ahora, con todas las comprobaciones necesarias con Aranzadi, se sumarán cinco nombres más. “De este modo, el Consistorio quiere seguir reforzando la memoria colectiva de todas las personas que lucharon contra el fascismo, junto con los agentes locales y la ciudadanía. Así, este mes de diciembre también habrá tiempo para homenajear la lucha contra el fascismo en Zumaia”, aseguran fuentes municipales.