La ola de réplicas en miniatura de las figuras que componen las comparsas de gigantes y cabezudos de pueblos y ciudades que está teniendo lugar estos últimos años ha llegado a Mutriku.
La comparsa de gigantes y cabezudos de la localidad costera llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de crear réplicas en miniatura de Mari y Akerbeltz, dos de las figuras simbólicas de la comparsa mutrikuarra, pero el elevado coste que suponía la inversión les hizo ir demorando esta decisión en el tiempo.
La situación se ha mantenido durante unos años pero, finalmente, estas figuras van a ser realidad tras el impulso económico que le ha dado el Ayuntamiento de Mutriku al proyecto.
12.000 euros
El año pasado, el consistorio mutrikuarra acordó la aprobación de una partida de 12.000 euros para materializar el sueño de la comparsa. Un año después, ese sueño se ha cumplido y la comparsa va a contar con réplicas de dos de las figuras que la componen.
Las dos figuras que acaban de ver la luz son fruto del trabajo desarrollado por el diseñador navarro Rubén Platero, quien ha reproducido con mimo los detalles de estas emblemáticas figuras de la comparsa que tanta diversión ofrecen a los niños y niñas de Mutriku en los días de fiesta.
Fecha de venta
Según han adelantado desde el Ayuntamiento de Mutriku, esta primera tirada va a estar compuesta por un total de 350 de estas figuras. Son muchos los niños y niñas de Mutriku que ya sueñan con jugar con ellas, pero los que quieran tenerlas entre sus manos van a tener que esperar unos días, ya que no se van a poner a la venta hasta el próximo 14 de diciembre.
Llegada esa fecha, todos los que quieran hacerse con una de esas figuras no tendrán más que acercarse a la zapatería Agerretxe, donde se podrán adquirir al precio de 20 euros cada una.
Acuerdo en el precio
El precio es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y la comparsa de gigantes y cabezudos. Según este acuerdo, la comparsa le comprará cada figura al Ayuntamiento de Mutriku por 18 euros y esta, a su vez, la sacará a la venta al precio de 20 euros señalado anteriormente.
El dinero que recibirá el Ayuntamiento de Mutriku por la venta de las figuras de Mari y Akerbeltz a la comparsa también redundará en beneficio de las otras dos figuras de gigantes con las que esta agrupación recorre las calles en los días de fiesta. “El dinero que recojamos por este concepto se utilizará para hacer réplicas de Urtzi y Sorgiña, los otros dos gigantes que componen la comparsa, en los próximos años”, indicaron desde el consistorio mutrikuarra.
Nuevas tiradas
El Ayuntamiento de Mutriku ha adelantado también que, una vez que se agoten las existencias de las miniaturas de Mari y Akerbeltz, quedará en manos de la propia comparsa decidir si se piden más figuras para atender a las demandas de compra que hayan podido quedar pendientes.