El Ayuntamiento de Pasaia, a través de los Servicios Sociales y la Guardia Municipal, ha advertido a sus ciudadanos de la detección de nuevos casos de estafa enlazados a la “venta de colchones”. Previamente, en octubre, el consistorio pasaitarra ya detectó varios casos de prácticas fraudulentas por las que varios vecinos del municipio se vieron afectados. Los últimos intentos con los que ha dado, han estado focalizados en los distritos de Trintxerpe y San Pedro.
Al igual que los anteriores, los nuevos casos detectados han estado dirigidos mayormente a personas mayores. Para ello, los estafadores visitan previamente diferentes domicilios haciéndose pasar por representantes de una empresa de colchones con la intención de realizar una encuesta familiar. Es así como detectan a las personas mayores a las que posteriormente intentan estafar con una venta “agresiva”, en la que según el Ayuntamiento, no dan opción alguna de opinar o negociar a sus víctimas.
Recomendaciones
A pesar de que Kontsumobide ya alertó a la ciudadanía en noviembre de estas fraudulentas prácticas, ahora Pasaia lo ha vuelto a hacer recordando a las personas mayores que ante visitas desconocidas, no abran la puerta sin antes haber consultado a vecinos, familiares o personas cercanas. Asimismo, han reafirmado que "no existe la obligación de abrir la puerta a alguien que no haya sido invitado".
Si tras la consulta deciden abrir la puerta a estos “vendedores” de colchones, explican que "es importante no firmar ningún tipo de contrato en la primera visita", así como guardar todos los justificantes que puedan entregar y pedir información sobre una posible devolución del producto. Por supuesto, las víctimas no deben autorizar en ningún momento la retirada de su actual colchón hasta que hayan tomado alguna decisión, y tampoco el desembalaje del nuevo colchón que puedan llevar a la visita.
El Ayuntamiento ha comunicado que en caso de detectar nuevos casos los vecinos pueden comunicárselo a la Policía Municipal o llamar al 943 00 43 00 para dar aviso del caso.