El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Azkoitia ha dado por hecha la aprobación del presupuesto municipal de 2025 tras haber negociado la abstención con EH Bildu en el pleno extraordinario que va a tener lugar el próximo 19 de diciembre.

Según la alcaldesa, Ana Azkoitia, “las cuentas de Azkoitia están a salvo, lo cual es una muy buena noticia, porque nos permitirá mantener y mejorar los servicios, y realizar algunas inversiones”. 

18.360.000 euros

El presupuesto municipal para 2025 asciende a 18.360.000 euros y, según ha señalado la alcaldesa, Ana Azkoitia, el acuerdo para su aprobación al que han llegado el Gobierno Municipal liderado por EAJ/PNV y EH Bildu se basa en tres aspectos clave: la intervención social para cuidar la salud mental de las personas y fomentar el bienestar emocional, psicológico y social; el avance en la transición energética; y la creación de nuevas infraestructuras que derivarán en la mejora de la accesibilidad o en nuevos espacios socioeducativos”.

“Creo“– añadió Ana Azkoitia – “que este Gobierno Municipal ha actuado de forma responsable. Somos de dar, pero también exigimos flexibilidad. Hay que redondear los números, no vale sumar propuestas sin quitar nada, y en ese quita y pon, todos tenemos que ceder. Sin esa predisposición, sentarse a negociar es en balde”. 

Finalmente, Azkoitia valoró la actitud de EH Bildu, considerándola como sensata por no obstaculizar los presupuestos, “porque la final la postura contraria va en perjuicio de la ciudadanía”.

Postura de EH Bildu

EH Bildu, por su parte, sitúa la abstención que posibilitará la aprobación de los presupuestos municipales de 2025 dentro un acuerdo de mínimos con el PNV, sustentado en las mejoras que han podido incorporar a la propuesta del equipo de gobierno. “Queremos aclarar que estos presupuestos no son los que EH Bildu hubiera propuesto para Azkoitia. Hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para obtener el mejor presupuesto posible para todos los azkoitiarras y la capacidad de influencia en la acción política que hemos demostrado ha dado algunos resultados”, indicaron en su valoración de acuerdo.

Piscinas y parque cubierto

Entre las propuestas aceptadas que han llevado a EH Bildu a posicionarse por la abstención en el pleno de presupuestos del 19 de diciembre está la realización de un estudio para dar mayor anchura a la acera que lleva a las piscinas de Ugarte-Igaran por el exterior de la zona de Errebal en 2025, antes de proceder a su ejecución al año siguiente.

Otra propuesta que ha contado con la aprobación del PNV es la construcción de un segundo parque cubierto en la localidad. ”Nuestra propuesta pasa por edificarlo en Altzibar, pero habrá que analizar primero cuáles son las necesidades de la ciudadanía antes de tomar una decisión”, señalaron desde EH Bildu.

Propuestas aceptadas

A estas dos iniciativas se ha sumado la aprobación de otras partidas para la renovación o modificación de diferentes espacios y elementos del mobiliario urbano, así como mejoras en campos como la salud mental de los jóvenes o la realidad LGTBIQ+.

En ese lista se incluye una partida para el acondicionamiento interior de la Plaza del Mercado, otra encaminada a impulsar el ahorro energético en los edificios municipales (placas solares, aislamiento de puertas y ventanas,…) a la que se suma la realización de un estudio diagnóstico y un plan de acción de la realidad LGTBIQ+ de Azkoitia, y la adopción de medidas para atender la salud mental de la juventud

Otras medidas se refieren a la ejecución de un estudio para la declaración de Azkoitia como villa tensionada en lo que se refiere a la vivienda, la ampliación y renovación de los paneles informativos que utilizan los diferentes colectivos locales, el apoyo económico al proyecto de agricultura ecológica Amillubi, y la compra de terreno rural para dar continuidad a estrategias en este campo.