El Ayuntamiento de Zumarraga ha aprobado los presupuestos de 2025 con el voto a favor de todos los partidos. El PNV, que forma parte del equipo de gobierno junto con PSE-EE, ha manifestado que en dichos presupuestos reafirma su compromiso con Zumarraga.

Ha destacado que apuesta por proyectos innovadores y sostenibles como Eskola Bideak y la promoción del euskera. El objetivo es impulsar una Zumarraga más segura, sostenible y participativa. "Desde PNV queremos poner en valor el acuerdo suscrito con el Partido Socialista, plasmado en el Plan de Legislatura. Este documento, que será presentado en breve, marcará la hoja de ruta para los próximos años y reflejará nuestra apuesta por el bienestar y progreso de Zumarraga. Queremos destacar que la mayoría de las propuestas y compromisos incluidos en el presupuesto ya están alineados con las distintas líneas de acción contempladas en el Plan. Un ejemplo de ello es la propuesta para la selección de un espacio que pueda ser utilizado en situaciones meteorológicas adversas, pudiendo utilizarse para las actividades y por población en general. Todo ello enmarcado en un proceso de participación ciudadana dirigido a definir la zona adecuada para ello".

Los jeltzales añaden que también se está llevando a cabo un diagnóstico sobre la situación de las viviendas deshabitadas en el municipio, con el objeto de facilitar su incorporación al mercado inmobiliario. Y en el marco de los presupuestos de 2025, desde el área de Euskera y Educación que gestiona PNV, se han incluido "importantes novedades", como el proyecto Eskola Bideak, una iniciativa donde proponen la ejecución de itinerarios seguros para escolares, tanto a pie como en bicicleta o patinete, con el objetivo de mejorar la seguridad y protección de los menores.

Promover el uso del euskera

Además, han impulsado una nueva partida presupuestaria para promover el uso del euskera bajo un modelo de gobernanza colaborativa, un enfoque que fomenta la participación ciudadana en la deliberación y diseño de políticas públicas, creando una acción pública más democrática y eficaz trabajando de la mano de la ciudadanía. "Aunque no todas las propuestas están incluidas en los presupuestos de 2025, el próximo Plan de Legislatura detallará cada acción planificada para los próximos años. Nuestro objetivo sigue siendo lograr una Zumarraga atractiva, industrialmente activa, con movilidad sostenible, desde la perspectiva de un pueblo participativo y un municipio equilibrado. Desde PNV trabajamos por el bienestar de Zumarraga y su ciudadanía, impulsando acuerdos para construir una sociedad más justa, solidaria e igualitaria", concluyen.