El Ayuntamiento de Ataun, en colaboración con Eguzki Talde Ekologista, ha dado por finalizada la instalación de rejillas (chapas galvanizadas perforadas) en la parte inferior de las barandillas colindantes a la regata Agauntza. En total, se han colocado 200 metros en el barrio de San Martín, regata arriba, comenzando desde la iglesia, con el objetivo de impedir que los residuos sean arrastrados por el viento al cauce de la regata y, en consecuencia, lleguen al mar, como envoltorios de plástico de cajetillas de tabaco, colillas, envoltorios de snacks, botes de refrescos, bolsas de plástico, pañuelos de papel...
En palabras del concejal de Medio Ambiente, Jon Fontenla, “en el parque de San Martín, desgraciadamente, se genera mucha basura. Por ello, se quería proteger especialmente esta zona y esperamos tener instaladas estas rejillas en todas las barandillas del municipio en los años 2025 y 2026”.
Diríamos que las barandillas contiguas a los ríos y arroyos son puertas abiertas a que los residuos lleguen a los sistemas fluviales, contaminando su fauna y flora, y nuestra costa. Lo que ha conseguido el Ayuntamiento colocando algo tan sencillo como unas rejillas es que, al igual que se colocan las barandillas para proteger a la personas, convertir la barandilla también en un protector fluvial.
Eguzki puso en marcha en 2019 una campaña de defensa de los ríos y los mares bajo el lema “El mar comienza aquí”. Durante todo este tiempo, decenas de localidades se han sumado a esta iniciativa y han colocado miles de metros de rejillas.