El olvido o desconocimiento de las propiedades rústicas por parte de las personas propietarias o sus herederos hace que los mojones y las lindes sean confusas o simplemente desaparezcan. Esto provoca que el monte no se cuide, con graves consecuencias para el mundo rural”, advierte el Ayuntamiento de Antzuola, que va a proceder a delimitar topográficamente las parcelas en suelo rústico.

359 parcelas en 481 hectáreas

El Consistorio, con una subvención del Departamento de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha dado inicio a los trabajos de deslinde de más de 359 parcelas que ocupan una superficie de 481 hectáreas. El proyecto, para el que se ha contratado a la empresa Geograma, se centrará en el polígono 1 del término municipal, y para posteriores años se actuará en otros puntos, teniendo en cuenta “lo extenso que es el suelo rústico”.

“Los objetivos son aclarar y corregir los posibles errores que puedan existir en los linderos y dar coordenadas GPS a las lindes y mojones”, explican desde el Ayuntamiento. Piden, además, la colaboración de los más de 103 propietarios implicados en esta primera fase que “deberán acordar con los colindantes los lindes y mojones de las parcelas”. Tras la realización de los trabajos se entregarán a los titulares los planos con las lindes marcados y las coordenadas, corrigiendo los límites de catastro si fuera necesario.

Reunión para presentar el proyecto este martes

La participación no supondrá ningún gasto económico para las y los titulares de estas parcelas, que están convocados este martes a una reunión que se celebrará en la planta baja de Olaran Etxea.