El Ayuntamiento de Azkoitia ha aprobado una bonificación del 100% de la cuota tributaria para vehículos históricos. Se trata de una medida que tiene como elemento clave contar con el reconocimiento de vehículo histórico por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico que deja, sin efecto, los beneficios derivados de contar con un vehículo de más de 30 años de antigüedad que estaba en vigor.
Presentación solicitudes
Los titulares interesados en beneficiarse de esta bonificación deberán presentar la solicitud y el pertinente reconocimiento del vehículo como histórico en el Ayuntamiento de Azkoitia antes del 28 de febrero de 2025. Las solicitudes realizadas a partir del 1 de marzo, tendrán efecto a partir de 2026.
Antigüedad
Para obtener la catalogación de vehículo histórico se debe cumplir un primer requisito vinculado a su antigüedad. El vehículo debe tener, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación, y deberá encontrarse en su estado original. Es decir, no puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.
Interés especial
Por otro lado, podrán catalogarse como vehículos históricos aquellos que tengan un interés especial. En esta apartado se incluyen vehículos inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, estén declarados como bienes de interés cultural o cuando el vehículo haya participado en algún hecho histórico o pertenecido a una personalidad.