Las instalaciones del polideportivo Olaizaga y la zona deportiva de Mintxeta de Elgoibar arrojan una cifra récord de 849 personas inscritas en los cursos y actividades que se ofertan. Con un total de 17 actividades diferentes que programa el Patronato Municipal de Deportes, diseñadas y supervisadas por un equipo de monitores especializados, la propuesta deportiva ha logrado captar el interés de vecinos de todas las edades.
Según el Ayuntamiento, este año comenzó con 815 inscritos, pero esta cifra no ha parado de crecer hasta alcanzar los 849 personas apuntadas. Estos números suponen un nivel de ocupación del 80% de las 1.061 plazas disponibles, “un buen dato, aunque deja espacio aún para la mejora”, aseguran fuentes municipales. Estos datos aseguran que “los elgoibartarras sigue demostrando su compromiso con la salud y el bienestar a través del deporte".
La actividad más popular es Elgoibar Sasoian, con 278 usuarios, seguida de cerca por los cursos de natación, que reúnen a 255 participantes. Body HIIT, escalada y K-stretch, cada uno con 63 inscritos, son otras opciones con un nivel alto de demanda. A ellas se les tienen que añadir otras alternativas como pilates, zumba, danzas urbanas, aerobic, cross-fit y kick boxing, que completan un programa pensado para satisfacer una amplia gama de intereses.
El 68% en los cursos son mujeres
“La presencia femenina en este listado es particularmente notable”, señalan. De hecho, el 68% de los participantes en los curso del patronato son mujeres (579 inscritas), frente al 32% de hombre (270 usuarios). “Esta alta participación refleja un interés generalizado por parte de los vecinos en cuidar su salud a través del ejercicio”, apuntan desde el Consistorio.
Los datos aportados por el Patronato Municipal de Deportes inciden también en el nivel de uso de las instalaciones deportivas municipales, punto de encuentro diario para cientos de elgoibartarras en cada jornada. La sala de musculación de la zona deportiva de Mintxeta registra una media de 200 usuarios diarios, mientras que la piscina de Olaizaga supera esta cifra hasta alcanzar las 500 personas al día. Por su parte, el campo de fútbol de Mintxeta atrae a 250 usuarios diarios y las canchas de Olaizaga e IMH cuentan con una afluencia de 150 personas en cada jornada.
El Patronato Municipal de Deportes de Elgoibar, con el respaldo del Ayuntamiento, “continúa promoviendo una vida saludable a través del deporte”. La oferta variada y la accesibilidad de las actividades han convertido a la localidad en “un referente en la promoción de la actividad física”. Además, concluyen que “con un equipo comprometido y unas instalaciones de calidad, Elgoibar demuestra que invertir en deporte no solo fomenta la salud física, sino que también contribuye al bienestar y la cohesión de toda la comunidad”.