Las personas que han tenido la oportunidad de disfrutar de sus representaciones guardan un excelente recuerdo de las carcajadas y aplausos que les arrancaron las idas y venidas de las veteranas actrices y actores que dan cuerpo al grupo de teatro Ikusi Makusi de la asociación de jubilados Pake Leku de Oñati. Este próximo viernes y sábado regresan a Santa Ana antzokia con una nueva receta de humor, que presentan bajo el título de 'Zenbat urte dako amamak?/¿Cuántos años tiene amama?'.
Escrita por Asun Arzuaga, la obra forma parte del repertorio de esta compañía amateur con casi dos décadas de trayectoria a sus espaldas. La llevaron a escena en 2008, y ahora, aquella versión la han actualizado, aumentando la presencia del euskera, al que ya le hicieron un guiño en el espectáculo que ofrecieron el año pasado. “La historia es la misma, pero le hemos hecho algunas adaptaciones. Varias partes se escenificarán en euskera y de su traducción se ha encargado Arantza Bengoa”, explica Arrate Kortabarria, que se enroló en esta aventura de las artes escénicas en 2019. “Probé, me gustó y aquí sigo”, se congratula.
La vejez es signo de experiencia y sabiduría
A las tablas de Santa Ana llevarán las peripecias de Lucía, papel que encarna la propia Arrate; una amama que está a punto de cumplir años y que no le sienta “nada bien”. Ella quiere seguir dando una imagen de mujer joven y convence a sus amigas para acudir a un centro de belleza a pedir asesoramiento.
El montaje llega cargado del “humor de siempre”, el que caracteriza a Ikusi Makusi. De hecho, como apunta Kortabarria, “tiene unos puntos muy buenos”. Pero, al mismo tiempo, invita a la reflexión. Y es que este grupo de mujeres, tras recibir los tratamientos que les proponen, llegan a la conclusión de que “la imagen, el físico no lo es todo, y que alcanzar la etapa de la vejez es signo de experiencia y sabiduría”.
El viernes para los socios, y el sábado para el todo el público
Así, que Ikusi Makusi cuenta las horas para volver a pintar una sonrisa en las caras del público. Junto a Arzuaga y Kortabarria conforman el elenco actoral: Tere Zubia (en el papel de Elena), Arantza Bengoa (interpreta a Jaione y Camila), Belén Arregi (Amaia), José Manuel Ramos (Carlos), Adela Korkostegi (Juani) e Iñaki Igartua (Luis). El viernes la sesión está dirigida a las socias y los socios de Pake Leku (17.30 horas), y el sábado al público en general (en este caso tendrá lugar a partir de las 19.00 y con un precio de entrada de cinco euros).
El grupo se puso en marcha en 2005
Bajo la batuta de Asun Arzuaga, en 2005 iniciaba su andadura Ikusi Makusi como una propuesta lúdica dentro del entramado de actividades que dinamizan el hogar de Pake Leku. Gracias al empeño, la ilusión y el buen hacer de sus primeras, primeros y actuales integrantes el proyecto se ha consolidado, y la compañía se ha convertido en un agente, y un clásico a la vez, de la programación cultural oñatiarra. Pero han conseguido mucho más. “El ambiente que tenemos en el grupo es muy bueno. Nos divertimos y reímos mucho”, recalca Kortabarria. Han hecho piña.
Para este fin de semana proponen una comedia, que definen como “actual, con toque de humor y simpatía”. Y tras Oñati, ya tienen una primera cita en la agenda del próximo año para seguir rodando por los escenarios. A primeros de febrero actuarán en Eskoriatza.