Las y los músicos rinden estos días honores a Santa Cecilia. En Bergara tampoco han pasado por alto la fecha, y este domingo la banda de música dedicará el concierto mensual a su patrona. Será un recital con sabor a celebración, pero también a despedida: Joxe Ramon Lazkano cuelga el saxofón después de siete décadas enrolado en las filas de la agrupación bergaresa.

Como ya ocurrió en octubre, con motivo de las obras que se están acometiendo en el frontón municipal, el concierto tendrá lugar en la plaza San Martín (en la parroquia de San Pedro en caso de mal tiempo), a partir de las 12.30 horas.

70 años en la banda

Fue en 2019, con la jubilación de Alfredo Gz. Chirlaque, que llevó la batuta de la banda durante más de 30 años, cuando tres de sus pupilos, entre ellos Joxe Ramon Lazkano, anunciaron también su retirada. Lazkano pronto sintió que algo muy importante le faltaba en su día a día. Aquel idilio que empezó con tan solo 13 años, a las órdenes de Miguel González Bastida, forjó un fuerte sentimiento de unión a la gran familia que es la banda de Bergara.

70 años tocando en ella. Siendo músico toda su vida. Ahora se 'jubila' con 83, pudiendo presumir de ser todo un maestro del saxo. “Ha tocado todos los tipos de este instrumento: soprano, alto, tenor…, y desde hace un tiempo barítono”, explica el director Enrike Txurruka, a la vez que destaca el carácter “alegre” y “siempre comprometido” de Joxe Ramon. “Es un ejemplo para todos. Nos ha transmitido perfectamente los valores intergeneracionales. Ha sembrado la semilla del amor a la música en todos los que hemos tenido el honor de tocar con él”, asegura Txurruka.

Una semilla que ha florecido, igualmente, entre sus descendientes. En su hijo, por ejemplo, que es miembro de la banda. 

La banda de Bergara durante un concierto. N.G.

Kalejira, recital y comida

La idea es ambientar la antesala del concierto con una kalejira, si el tiempo acompaña. Para el recital han preparado un repertorio de cinco piezas: el pasodoble 'Lo cant del Valencià', con el que quieren tener un gesto en recuerdo de los afectados por el desastre natural de la DANA; 'El Caserío' de Jesús Guridi; 'La isla de las perlas' de Pablo Sorozabal; 'Mount Everest', y algunas de los temas más conocidos de Hertzainak adaptados para banda por el propio Txurruka.

Y tras la actuación, todo el equipo se reunirá en torno a la mesa para disfrutar de la comida de la celebración de Santa Cecilia.