El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. El Ayuntamiento de Pasaia siempre ha tenido muy presente este tema en su agenda.
Es por ello, que el Ayuntamiento de Pasaia ha organizado un amplio programa un año más, que ha arrancado esta semana y que se prolongará hasta el 15 de diciembre. Durante estas semanas habrá cuentos, juegos, talleres, teatro y charlas sobre los beneficios y riesgos de las pantallas y las redes sociales, estas últimas dirigidas a los padres.
El presente
En el acto de presentación del programa, el alcalde, Teo Alberro, señaló que “los niños, niñas y adolescentes de Pasaia no son el futuro de este pueblo, sino el presente. Son sujetos activos con derechos, y desde las políticas municipales queremos tratarlos como tal”. “Al igual que las personas adultas, tienen derechos humanos, como el derecho a opinar y participar, el derecho a la igualdad, a la protección, a la salud, a la educación, al juego y a vivir en un entorno seguro”, añadió.
Alberro estuvo acompañado en la comparecencia por representantes de los centros educativos (Karmengo Ama, Pasaia-Lezo Lizeoa y La Anunciata) y representantes de los Servicios Municipales.
A tal fin, “hemos organizado diferentes actividades y talleres durante las próximas semanas para reivindicar una vez más que debemos garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, y que dicha tarea es responsabilidad de todos y todas”, añadió el alcalde.
Participación
Algunas de estas actividades han sido propuestas por los niños, niñas y adolescentes a través de su sistema de participación y otras han sido organizadas conjuntamente en el marco del proyecto de ciudad Eskubidean, en concreto, por el Ayuntamiento, las comunidades educativas, los diferentes servicios municipales y asociaciones del municipio.
El Ayuntamiento de Pasaia tiene claro que “construir un Pasaia que respete y proteja los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de todos y todas”.
Eskubidean
En este camino, a través del Plan Eskubidean, diferentes agentes de la localidad están construyendo conjuntamente una Pasaia más educativa. Este programa será utilizado para la promoción de aquellas políticas municipales que desarrollen los derechos de la infancia y adolescencia.
Uno de esos derechos que se protege y potencia a través de Eskubidean es impulsar la participación de los niños y adolescentes en la vida municipal y el municipio de Pasaia, convirtiendo a los menores en sujetos políticos.
A través de los foros de participación han organizado talleres, han llevado a cabo convocatorias para limpiar los distritos a través del auzolan y han propuesto eventos dirigidos a ellos en las fiestas.
UNICEF
Como muestra del compromiso de Pasaia con la infancia, en noviembre de 2018, el Ayuntamiento recibió el sello Ciudad Amiga de la Infancia que entrega cada dos años UNICEF. Este galardón reconoce y pone en valor el trabajo a favor de los niños, niñas y adolescentes realizado en los municipios.