El Ayuntamiento de Azkoitia ha manifestado su más firme condena a la agresión sexual denunciada recientemente por una mujer en esta localidad. El suceso tuvo lugar hace un tiempo, pero ha sido ahora cuando la mujer ha interpuesto la denuncia y el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de la situación, lo que ha llevado al Ayuntamiento a activar el Protocolo de Respuesta Pública Institucional para valorar la información, prestar la atención adecuada a la víctima y a las personas de su entorno, y garantizar una correcta coordinación.

Tras reunirse en la tarde de este martes, la Comisión de Portavoces del Ayuntamiento de Azkoitia acordó una declaración institucional para mostrar su más firme condena ante este suceso. El conocimiento de la agresión coincide con una fecha tan señalada como el 25 de noviembre, que este año gira en torno al lema "Negar la violencia machista es una forma de apoyarla. Unámonos para pararla". Este hecho ha llevado al Ayuntamiento a mostrar su apoyo a la mujer agredida, sumándose a dicho mensaje y animando a su difusión.

En la declaración institucional, el Ayuntamiento de Azkoitia expresa su más enérgica repulsa ante la agresión sexista ocurrida, así como su total apoyo y empatía hacia la mujer y su entorno. El acuerdo recoge “la firme posición de este Ayuntamiento para decir alto y claro que no aceptamos ningún tipo de agresión que vulnere los derechos de las mujeres”. Asimismo, apela a la conciencia de los vecinos, ofreciendo un cauce para que muestren su rechazo a la violencia contra las mujeres, subrayando que “la violencia machista no es un problema solo de las mujeres agredidas o asesinadas, sino de todas las mujeres”.

Finalmente, el Ayuntamiento hace un llamamiento a participar en los actos de repulsa que se organicen, “para mostrar su rechazo a la violencia sexista y a manifestar a las victimas de esa violencia que no están solas”.