“Sois un modelo para la asociación y para la sociedad en general. Siempre decimos que donar sangre es un acto sencillo, seguro y altruista, y que extender el brazo es sinónimo de implicación, de ayudar a salvar vidas o mejorar la salud”, ha manifestado este viernes Axun Leibar en el homenaje que se ha rendido en Oñati a una decena de donantes por su fidelidad y generosidad.

De 25 a 100 donaciones

La asociación local ha 'graduado' en solidaridad a diez oñatiarras que acreditan 25, 40, 50, 60, 75 y 100 donaciones. Cifras que encierran un gran significado y compromiso, teniendo en cuenta que el baremo establece que los hombres pueden dar sangre un máximo de cuatro veces al año, y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones. Así, Xabier Agirre, Juana Agirre, Saioa Etxaniz y Ana Maria Zabarte han recibido la insignia de plata por haber alcanzado las 25 donaciones; Arantzazu Murua, Carmen Urzelai y Juan Antonio Martín la de oro (40 extracciones en el caso de las mujeres y 50 en el de los hombres); Beatriz Igartua y Juan José Ugarte la de gran donante (60 y 75, respectivamente); y José Antonio Pardo es ya donante de honor o doble oro tras atesorar 100 donaciones.

Leibar ha recalcado que “la sangre siempre es necesaria”, y ha reivindicado que “no se rompa esta cadena de las donaciones”, porque gracias a esta solidaridad miles de corazones siguen latiendo

Reserva de la cita online

El reconocimiento ha tenido como escenario la facultad de Enpresagintza, que ejerce de sede de las extracciones que un viernes al mes, salvo en agosto, organiza la asociación oñatiarra de donantes de sangre. Desde julio se ofrece la oportunidad de reservar la cita también online, a través de la web gotatanta.eus; una vía que ya utilizan “el 70% de nuestros donantes”.

Lograr 505 bolsas de sangre este año

En el acto de esta tarde se han desgranado, asimismo, algunos datos que arroja el balance anual. “En 2023 se consiguieron 507 bolsas de sangre y sumamos 31 nuevos donantes en doce extracciones (en agosto se llevaron a cabo en el autobús itinerante). Para 2024 se ha marcado el propósito de llegar a 505 bolsas y, por el momento, sin contabilizar los meses de noviembre y diciembre, ya vamos por 442, así que confiamos en que alcanzaremos el objetivo. En cuanto al número de nuevos donantes, por ahora, se han incorporado 22”, ha detallado Leibar.

"Donar sangre es una responsabilidad compartida"

Tres de cada cuatro personas necesitaremos algún componente sanguíneo a lo largo de nuestra vida; el 75% de la sociedad”, ha insistido Leibar, antes de dirigirse a la ciudadanía con un mensaje claro y directo: “donar sangre debe ser un responsabilidad compartida”.

Agradecimiento a Pili Irazabal

La Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa cumple 60 años de andadura. Coincidiendo con este aniversario, Pili Irazabal, que ha estado al pie del cañón durante más de 40 años en el equipo oñatiarra, va a ceder el testigo a otras personas al frente de la delegación. “Queremos agradecerle a Pili el sobresaliente trabajo que ha realizado en todo este tiempo; ha sido un referente”, ha destacado Leibar, sin olvidar que tres han sido los objetivos de esta comprometida oñatiarra: sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre; captar nuevas y nuevos donantes, y mimar a los ya existentes.

En definitiva, la solidaridad en Oñati también tiene color rojo.