El Ayuntamiento de Zarautz ha lanzado, recientemente, una nueva iniciativa en el marco del proyecto Movilidad, respeto y convivencia. El plan busca mejorar la seguridad y amabilidad de las calles de la villa costera y abarca diferentes campañas de concienciación y control. El objetivo de esta nueva campaña es fortalecer la seguridad para todos los habitantes, en especial en lo referente al uso de bicicletas, un medio de transporte que está creciendo mucho en Zarautz.
La campaña actual, que arrancó este miércoles y se extenderá durante tres semanas, está enfocada en promover la importancia del uso de luces en las bicicletas, un aspecto esencial para la seguridad vial, sobre todo en los meses de invierno, cuando las horas de luz natural son más limitadas que en el horario estival.
"Ganas en seguridad y tranquilidad"
Iker Basurko (EAJ-PNV), concejal de Movilidad, explicó que “esta campaña tiene como objetivo ganar en seguridad y tranquilidad en nuestras calles. Sabemos del reto que supone la gran movilidad en bicicleta que hay en Zarautz y lo importante que es la seguridad para los vecinos”.
La campaña la han creado porque cada día, numerosos vecinos de Zarautz utilizan la bicicleta como medio de transporte, ya sea para ir a la escuela, al trabajo o a otras actividades.
Sirve para hacerse visibles
Sin embargo, muchos de estos desplazamientos ocurren en condiciones de baja visibilidad. Esto incrementa el riesgo de accidentes y la campaña subraya que el uso adecuado de luces no sólo permite a los ciclistas ver y esquivar obstáculos como peatones o vehículos, sino que también sirve para hacerse visibles, contribuyendo a reducir accidentes y mejorando la convivencia en las vías.
"Habito que aún no se ha generalizado"
El concejal de Seguridad Ciudadana, Gervasio Gabirondo (EAJ-PNV), señaló la importancia de esta campaña en un contexto en el que, a pesar de la obligatoriedad del uso de luces en bicicleta, “este hábito aún no se ha generalizado”.
Por ello han decidido realizar controles escalonados. Aunque, durante los primeros días de la campaña, la Policía Municipal se encargará de informar a los ciclistas sobre la normativa y las recomendaciones de seguridad. Posteriormente, se aplicarán multas a quienes no cumplan con la normativa mencionada, tras haber tenido un período de tiempo para adaptarse.
La Policía velará por la seguridad de los más vulnerables
La Policía Municipal de Zarautz, encargada de vigilar los puntos y horarios de mayor circulación de bicicletas, velará en todo momento por la seguridad de los usuarios más vulnerables. Los controles buscan reducir los incidentes que puedan involucrar a ciclistas, especialmente en sus interacciones con vehículos motorizados, dado que estos últimos representan un mayor riesgo que el resto de vehículos.
Esta campaña es sólo el inicio de una serie de iniciativas en Zarautz para mejorar la seguridad en las vías. Durante los próximos meses, El Ayuntamiento de Zarautz planea implementar una campaña centrada en promover el respeto entre los diferentes agentes de movilidad y en fomentar una circulación adecuada en zonas compartidas. Se puede obtener más información en la página web del Consistorio de Zarautz.