“Hay cosas que cuestan muy poco y valen mucho, como donar sangre”. Así lo han afirmado esta semana el delegado de Juventud del Ayuntamiento de Irun, Sergio Javier y la delegada de Bienestar Social, Sandra Caballero, durante la presentación de la nueva campaña de comunicación que invita a donar sangre a los irundarras. 

Bajo la premisa, ‘Cualquier excusa es mala para no donar sangre’, la campaña, dirigida a todo el público, especialmente a la juventud, tiene como objetivo desmitificar ciertos tópicos que existen sobre donar sangre a través de seis piezas que recogen ejemplos para derribar los bulos que existen en torno a esa idea, como el pensamiento de que las personas deportistas no pueden donar sangre.

La iniciativa llegará a la ciudadanía a través de las redes sociales del Ayuntamiento, es decir, mediante Instagram (@irun_informa) y Twitter (@irun_informa).

El delegado de Juventud ha recordado que donar sangre es un "gesto sencillo con un gran valor, puesto que con cada donación de sangre se pueden salvar hasta tres vidas”. Por ese motivo, Javier ha agradecido a todas las personas que ya llevan a cabo este pequeño gesto y ha animado a quienes aún no se han estrenado a ello, poniendo el foco principal en los jóvenes.

Por su parte, la delegada de Bienestar Social ha explicado que een el Ayuntamiento de Irun “siempre se ha tenido una sensibilidad especial con la labor que realiza la Asociación de Donantes de Gipuzkoa”, poniendo como ejemplo la Medalla de Oro de Irun otorgada a la entidad en 2012, recordando que se trata de el máximo galardón que concede la ciudad.

'Gran Donación de Sangre'

Además, con motivo del 60º aniversario de la Asociación, la campaña llegará a su fin el sábado 30 de noviembre en la plaza del Ensanche, con la ‘Gran Donación de Sangre', que contará con un autobús médico de la propia entidad, para que las personas interesadas puedan donar sangre a lo largo de toda la mañana. Además, ese día, la propia asociación realizará un acto en homenaje a las personas donantes, de forma que quienes hayan realizado esta acción más de 25, 50 o 75 veces en los últimos años, recibirán un diploma y una insignia.

Además, con el objetivo de sumarse a la iniciativa, la asociación de hosteleros de Irun, Denok Bat; los establecimientos hosteleros Txingudi Rugby Bar y Gaztelu elaborarán ese día una receta especial para el bocadillo que se entregará a quienes donen sangre. 

Por último, Txiribuelta, la empresa especializada en el ocio infantil, ha querido aportar su granito solidario, aportando para el 30 de noviembre diferentes propuestas que permitirán que las familias disfruten de una jornada “muy especial llena de solidaridad”.