La Feria de Ordizia cuenta con una nueva herramienta digital diseñada para facilitar la comunicación entre productores y consumidores. Este miércoles, en el propio mercado, se ha presentado 'Uzta', desarrollada por BCC Innovation, el centro tecnológico del Basque Culinary Center, junto con el desarrollador de software Hispavista, cuyo objetivo es optimizar y automatizar la gestión de información en los mercados. 'Uzta' aspira a implementarse en diversas ferias de Euskadi, y Ordizia ha sido elegida para llevar a cabo su primera fase de prueba.
Según han explicado sus creadores, esta herramienta “facilita la recogida de datos de disponibilidad de productos desde el origen de producción, organiza dicha información de forma intuitiva, permite a los dinamizadores de mercados manejarla con facilidad y la proyecta en distintos canales de difusión para mantener a los consumidores informados de manera eficiente y atractiva”. A través de WhatsApp, los productores enviarán la lista de productos que llevarán a la feria, y esta información se difundirá a los consumidores mediante diferentes canales de comunicación.
Para el Ayuntamiento de Ordizia, esta herramienta representa un paso importante para garantizar el futuro de la feria local. En palabras del alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro: “El objetivo de los últimos años ha sido hacer todas las intervenciones posibles para garantizar el futuro de la feria y conseguir el mayor número de ayudas y sinergías posibles. Hoy queremos destacar precisamente esto, así como el papel de las nuevas tecnologías. Es una apuesta que debemos hacer, y proyectos como el de 'Uzta' nos ayudarán enormemente a consolidar el posicionamiento del mercado de Ordizia”.
Ainhoa Juaristi, desarrolladora de productos de BCC Innovation, ha señalado que esta herramienta “supone un avance en el camino de la digitalización de los mercados”.
En la presentación también han participado Leire Arandia, directora del centro D’Elikatuz y dinamizadora de la Feria de Ordizia, así como Iñaki Intsausti, uno de los productores habituales de la feria semanal. Intsausti ha apuntado que las nuevas tecnologías pueden ser clave para atraer a un público diferente: “Por las mañanas vienen a la feria las amas de casa de siempre. Si se quiere llegar también a otro perfil de personas hay que probar diferentes sistemas y formas de venta”.
Funcionamiento
Iker Barrena, de Hispavista, ha ilustrado como funciona la herramienta 'Uzta': “Los productores enviarán un mensaje vía WhatsApp, ya sea por escrito o en formato audio, con los productos que tienen disponibles para la próxima feria. La herramienta recogerá estos datos y, a través de la inteligencia artificial, organizará automáticamente esta información, para presentarla de forma clara e intuitiva. Esta información llegará a los consumidores mediante diferentes plataformas de comunicación”. De este modo, los consumidores podrán conocer de forma visual los productos y novedades de la feria, lo que les permitirá planificar sus compras.