El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elgoibar ha presentado una propuesta de presupuesto para 2025, que asciende a 21.486.483,51 euros.

La cifra representa una reducción del 10,71% en comparación con el presupuesto inicial del pasado ejercicio, en el que se alcanzó el presupuesto más alto de la historia de la localidad, con un incremento cercano al 25% con respecto a 2023.

Búsqueda de acuerdos

La propuesta, que ya ha sido compartida con los grupos de la oposición, se encuentra actualmente en un proceso de revisión y consulta en varias reuniones para incorporar aportaciones y enriquecerla con nuevas ideas. El objetivo, según han señalado desde EAJ/PNV y PSE-EE, es llegar a acuerdos y aprobar un presupuesto participativo y consensuado en el pleno de noviembre.

El presupuesto de 2025, que toma como referencia el Plan Estratégico 2023-27 Bizi, Maitatu, Egin Elgoibar que sirve de base y guía al equipo de gobierno en la toma de decisiones financieras contempla un incremento del 9% en área de Bienestar Social, un 3% en Cultura y un 2% en el área de Euskera.

Por su parte, el área de Juventud se reducirá en un 5%, ya que “la inversión en la nueva ludoteca, que se completó en 2024, no requiere mayores recursos para el próximo año”.

Principales inversiones

Entre las principales inversiones anunciadas por EAJ/PNV y PSE-EE se encuentran la reforma del puente de Urazandi (643.541,64 euros) y la reparación de vías públicas (200.000 euros). También se contempla una inversión de 140.397,92 euros para la primera fase de la creación de una comunidad energética municipal.

En la lista de prioridades figuran, además, el abastecimiento de agua a Sallobente (400.000 euros), el mantenimiento de infraestructuras rurales (210.000 euros), el impulso de los Servicios Sociales (35.000 euros) y la mejora de los parques infantiles (40.000 euros), entre otras actuaciones.

El presupuesto incluye créditos comprometidos para proyectos que buscan mejorar el bienestar ciudadano, como el estacionamiento de la residencia Errezabal, y subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el barrio Sigma. Otra iniciativa destacada que empezará a tomar forma a lo largo del próximo ejercicio es la construcción del nuevo ambulatorio en Merkatu Plaza, una obra de referencia en el ámbito de los servicios sanitarios locales.

Incremento de ingresos

En términos de ingresos, el Ayuntamiento contempla un aumento en varias áreas. Los ingresos derivados de los impuestos directos, como los aplicados a bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas, subirán un 2%. Además, se espera un aumento de los ingresos del 12% en concepto de tasas y otros impuestos, con la recogida de residuos urbanos como principal referente, no en vano su cuantía supone el 65% de lo que se va a recaudar en este apartado.

Las transferencias del Fondo Foral de Financiación Municipal de Gipuzkoa aumentarán un 5,77%, hasta alcanzar los 10.335.000 euros, y sucederá lo propio con las transferencias de capital, que registrarán un crecimiento general del 13%, en el que destacan las aportaciones de la Comunidad Autónoma (+51%) y de la Diputación Foral de Gipuzkoa (+39%).