La sociedad Txirimiri de Urretxu nació para trabajar para el pueblo. Durante 50 años la labor de los socios de Txirimiri ha calado como una lluvia fina. Ahora, con motivo del 50º aniversario, han organizado un chaparrón de actos.
Los actos se han celebrado durante este fin de semana. El viernes, el presidente de Txirimiri, Pello González, presentó el libro sobre la sociedad, escrito por él mismo. Tras el acto, regalaron un ejemplar a cada socio. También disfrutaron de un lunch, por cortesía de la carnicería ATA de Zumarraga. Después se disputó la final del torneo intersociedades de mus.
Las celebraciones continuaron el sábado. Jexux Mari Alberdi ejerció de maestro de ceremonias. Los txalapartaris Iñaki y Aitor Mendiaraz dieron la bienvenida a los socios. El propio Iñaki es socio. Tras el aperitivo, los socios Amaia Aranburu y Aitor Txintxurreta cantaron unos bertsos y el socio más joven (Iñigo Etxaniz) y el más veterano (Juan José Andueza) izaron la bandera de la sociedad. A continuación otros tres socios (Josu Calvo, Andoni Rodríguez y Jon Toledo) bailaron el aurresku a los diez socios fundadores que siguen con vida. La encargada de tocar el txistu fue la socia Ainhoa Altzelai. Tras el aurresku, les regalaron una placa.
Los diez homenajeados son Juan José Andueza (la placa se la entregó Pello González), Juan Mari Aldama (Jexux López), Luis Mari Altzelai (Jesús Callejo), Javier Calvo (Josu Calvo), José Luis Idiakez (Aitor Txintxurreta), Alberto Tauske (Roberto Corera), José Ignacio Salaberria (Pello González), Ángel García (la recibió su hijo Ángel, también socio, de la mano de Jexux López, pues su padre vive en Barcelona), Salvador Navarro (Jesús Callejo) y José Ramón Uregain (Josu Calvo).
Después sacaron la foto de grupo y se sentaron a la mesa. La preparación del menú se la encargaron al cocinero donostiarra Gorka Leal, para que todos los socios pudieran disfrutar de la fiesta. Leal preparó la comida en la cocina de la sociedad. Cabe destacar que los tres distribuidores con los que trabaja la sociedad (Arbizu, Urzum y Atxega) colaboraron ofreciendo el género gratis.
El himno de la sociedad
Tras la comida, el coro de la sociedad, creado expresamente para la ocasión, cantó tres canciones: Ara nun diran de Iparragirre, Boga, boga y el himno de la sociedad.
El libro sobre la sociedad se titula Txirimiri. 50 años de convivencia y la historia del nacimiento del himno es un magnífico reflejo de ello. En el desfile de la Euskal Jaia de Urretxu de 1962, la carroza de la sociedad Ur-Gain cogió fuego y tres socios de Ur-Gain sufrieron quemaduras. Los miembros de la cuadrilla Txirimiri organizaron una colecta para los amigos de Ur-Gain y estos, como agradecimiento, compusieron un himno para la inauguración de la sociedad Txirimiri.
Txirimiri, Ur-Gain y el resto de las sociedades son hijas de una época convulsa, en la que la solidaridad entre las cuadrillas ayudó a hacer frente al franquismo. La mayoría de las sociedades de Urretxu y Zumarraga se fundaron en los años 70. Txirimiri la fundaron los 25 integrantes de la cuadrilla del mismo nombre y otros 25 amigos a los que invitaron a formar parte del proyecto. Hoy en día son 56, diez de ellas mujeres.
Txirimiri tiene su sede en el rascacielos de Urretxu, En los bajos de ese edificio hay otras tres sociedades. La primera en crearse fue Urretxua, a los pocos meses se abrió Txirimiri, después Etxe-Azpi y dos años después Zubi-Ondo.
Franco apuraba sus últimos años de vida, pero su gente trabajaba para perpetuar el régimen. En Euskal Herria, en cambio, una gran parte de la sociedad quería un cambio. Por ello, los jóvenes estaban muy controlados. González, el autor del libro, recuerda que la policía secreta vigilaba los bares en los que se movía la juventud.
Ganadores del primer torneo
Aún y todo, las cuadrillas hacían todo lo que estaba en su mano para dar vida al pueblo. La cuadrilla Txirimiri, junto con Ur-Gain y Urretxua, trabajó en la puesta en marcha de la Euskal Jaia de Urretxu. Las cuadrillas también organizaron torneos de pelota, habilitaron un campo de fútbol en el campito, organizaron un torneo de fútbol… La primera edición la ganó precisamente la cuadrilla Txirimiri, en la temporada 1960-61.
Pero cada vez que querían reunirse tenían que ir a un bar. Por ello, las cuadrillas comenzaron a abrir sociedades: para reunirse con total tranquilidad (lejos de los ojos y los oídos de los secretas) y organizar actividades. Los de Txirimiri, al mes de abrir la sociedad, hicieron una asamblea y acordaron poner dinero todos los años para organizar actividades. Durante unos años trabajaron duro a favor del pueblo, pero con la llegada de la democracia los ayuntamientos comenzaron a hacerse cargo de todas las actividades. Así, las sociedades pasaron a ser colaboradoras. Txirimiri, entre otros servicios que presta al pueblo, da de cenar todos los años a los miembros de uno de los coros que participa en el Ciclo Musical de Otoño. Concretamente, al coro que viene a participar al prestigioso certamen de Tolosa y después canta en Urretxu. Este año ha sido el coro indonesio The Resonanz Children’s Choir el que ha cenado en Txirimiri.
El libro de honor
Tras la cena, tal y como es costumbre, firmaron en el libro de honor. Ese libro es una verdadera joya. En estos 50 años, además de corales de todo el mundo, han firmado un sinfín de personalidades: los futbolistas de la Real Sociedad Pello Artola, Mikel Aranburu y Xabi Prieto; el pelotari Atano X; el nadador Harri Garmendia; los ciclistas Gorka y Ion Izagirre; el entrenador de baloncesto Lolo Sainz; todos los alcaldes del distrito al que pertenece Schwarzenbruck (localidad alemana hermanada con Urretxu)...
Pero Txirimiri, además de acoger a alcaldes alemanes, ha aportado alcaldes. Dos socios fueron alcaldes: Pello González en Urretxu y Aitor Gabilondo de Zumarraga. Otros ocho socios fueron o son concejales en Urretxu y Zumarraga. Entre los socios hay también músicos, dantzaris, pelotaris, futbolistas, ciclistas... que han colaborado con las distintas asociaciones locales. Lo dicho: Txirimiri, 50 años al servicio de Urretxu... y Zumarraga.