Ya va por el tercero. Su tercer libro. Su tercera creación. Esta vez, dejando de lado la novela, Itxaso Salgado (Lazkao, 1995) se adentra en un mundo de relatos íntimos. Bajo el título '(In) Invencible', esta autora lazkaotarra sigue experimentando y consolidándose como escritora.

Tu tercer libro está a punto de ver la luz. ¿Qué pueden esperar los lectores de esta historia?

Este trabajo es un relatario; una historia dividida en varias secciones casi a modo de diario íntimo y con un ritmo musical. Rompe con la linealidad tradicional, creando una sensación de flujo de conciencia. Puede ser un cuento para las almas sensibles. Pueden esperar cualquier cosa, no saber que esperar incluso; eso es lo bonito de '(In)invencible'.

¿Qué te inspiró a escribir esta obra en particular?

Me han inspirado cosas varias; de hecho, se relatan varias cosas. He descubierto que es la mejor herramienta que tengo para sobrellevar el día a día. Imagínate, para una cabeza tan loca como la mía, lo que eso puede suponer. Disfruto imaginando, inventando, transformando. Disfruto cuando soy capaz de plantar una semilla alrededor del estiércol mojado y hacer que cosas como estas cobren vida.

¿Qué mensaje o reflexión esperas dejar en los lectores con este libro?

Es una agria crítica a la sociedad, a lo inhumano, al “sálvese quien pueda”. Habrá quienes lo entiendan, lo vivan e incluso lo lloren; otros apenas lo entenderán. Es la suerte de haber vivido en la feliz inocencia. Se hace especial mención a la salud mental, de hecho, es la clave de ser (in)invencible.

¿Qué significa para ti este libro en tu camino como escritora?

Ha supuesto madurar. Ha significado dar un paso hacia adelante y renacer con la certeza de que soy capaz de escribir no solo novelas, sino también explorar otros tipos de registros.

Este es tu tercer libro. ¿Cómo sientes que has cambiado desde que publicaste el primero?

Todo ha cambiado, tanto en lo profesional como en los personal. Siento que la persona que empezó a escribir por curiosidad, para ver que surgía de ello, se está metamorfoseando en alguien más estable, más profesional y auténtico; en alguien más grande. Quizá esta sea una de las cosas en las que más he creído a lo largo de mi vida. 

¿Qué has aprendido a lo largo de la escritura de estos tres libros? 

Escribir es mucho más que escribir; es sentir, hacerlo con cariño y consciencia. Podría decir que he aprendido el verdadero significado de las palabras que no sabían que existían. No obstante, la escritura abarca más que eso, mucho más. Las palabras son de esas cosas que no se lleva el viento, y me hace feliz poder jugar con ellas y trabajar en ellas.

Dejaste tu trabajo como auxiliar de veterinaria para estudiar Lengua y Literatura. ¿Qué ha significado este cambio para ti?

Perseguir mis ilusiones supongo. Mi padre una vez me dijo: “Si eres capaz de escribir así sin saber, imagínate sabiendo”. Así lo sentí entonces y así lo estoy haciendo ahora; estoy intentando aprender. Los animales me gustan; sigo sin concebir mi vida sin estar rodeada de ellos, y tampoco puedo imaginarla sin intentar aportar algo de mí para hacer su vida más fácil. Pero lo que realmente importa son las sensaciones. Las sensaciones nunca fallan. Soy feliz así, simplemente ahora soy feliz.

¿Te sientes distinta como escritora ahora que has empezado esta carrera? 

Siento que ahora sé lo que estoy haciendo. Aunque siempre está presente el síndrome del impostor. Cuando me decían que era escritora, en mi mente no cabía la idea. “Solo escribo, no soy escritora”, me decía. El camino se hace al andar, y aunque ya he dado mis primeros pasos, ahora estoy dando los más importantes, los que definen mi rumbo.  

¿Qué proyectos literarios tienes en mente ahora que este libro está listo? 

Lo que surja. Puede que escriba otra novela. O puede que termine de dar forma a las historias previamente publicadas. O tal vez escriba otro relatario. Estoy intentando fluir, dejar que mi mente se libere y cree lo que necesite en cada momento. Además, quiero ver que nuevas oportunidades se me presentan en esta nueva etapa de mi vida.

El libro se publicará a finales de este mes. ¿Dónde se podrá adquirir?

Estará disponible en Amazon y en librerías bajo demanda. Se podrá adquirir tanto en formato físico como digital.