El Ayuntamiento de Lezo y el grupo de energía Iratzerri han reafirmado su compromiso de trabajar juntos para dar los primeros pasos en la creación de una comunidad energética en el municipio. Para llevar a cabo este proyecto es indispensable la colaboración ciudadana. Por ello, el próximo lunes se ha convocado una reunión informativa a las 18.30 horas en Kultura Aretoa.
En este acto, con la colaboración de la cooperativa Goiener, se explicará el funcionamiento de la comunidad energética y los detalles del proyecto en Lezo. El objetivo de la jornada es ofrecer información sobre el proyecto a los vecinos y darles la oportunidad de convertirse en miembros activos de la comunidad.
Colaboración
En la comparecencia para anunciar esta reunión, el alcalde hizo hincapié en que "para crear una comunidad energética es esencial la colaboración entre los vecinos, agentes locales, administraciones públicas y pequeñas y medianas empresas". "La comunidad energética es una forma innovadora de gestionar la energía a nivel local y representa un modelo ideal para construir un sistema energético más resiliente y equitativo", añadió.
Trabajo previo
Tal y como recordó el alcalde, a lo largo de 2024 el Ayuntamiento de Lezo ha puesto en marcha varias iniciativas, como la contratación de un técnico de energía y el desarrollo de un plan de energía y clima en colaboración con la empresa Izadi 21. “En nuestro plan está recogido también el impulso de la creación de una comunidad energética en Lezo, y estamos preparados para dar los primeros pasos en esta dirección. El camino se recorrerá junto al grupo de energía Iratzerri”, indicó.
Por su parte, Mikel Mitxelena de Iratzerri destacó el trabajo realizado en los últimos años: “En los últimos dos o tres años hemos trabajado intensamente para comunicar a los ciudadanos la necesidad del cambio energético, y ahora ha llegado el momento de dar este paso. Ya lo hemos puesto en marcha en Errenteria y Oiartzun, y ahora ha llegado el momento de implementarlo en Lezo. Junto con el Ayuntamiento, decidiremos dónde ubicar las zonas de generación de energía”.
Reacciones
El PSE-EE de Lezo a través de una nota ha mostrado su satisfacción ante el anuncio del inicio de la campaña de información impulsada por la asociación Iratzerri, en colaboración con el Ayuntamiento, para crear una comunidad energética en el municipio.
Para el Grupo Municipal Socialista es “una excelente noticia” porque la futura comunidad energética proporcionará a la ciudadanía las herramientas necesarias para formar parte de esta comunidad colaborativa y permitirá la producción, la gestión y el consumo de energía renovable con un importante ahorro económico.
Por este motivo, el partido socialista anima a los lezoarras a participar en esta iniciativa en la que gracias al autoconsumo colectivo, las familias y comercios locales podrán beneficiarse de hasta un 30% de ahorro en la factura energética, como ya ocurre en 55 municipios guipuzcoanos.
Esfuerzos
Para el portavoz socialista, Joxean Sánchez, el Ayuntamiento debe hacer todos los “esfuerzos necesarios para poner a disposición de esta iniciativa las cubiertas de los edificios públicos para la instalación de paneles solares”. En este sentido, ha recordado que el modelo de las comunidades energéticas “representa un avance significativo en el compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad permitiendo a la ciudadanía a ser parte activa en la transición energética. Además, las y los vecinos pueden beneficiarse de los ahorros y ventajas que supone el uso de renovables”.