El fotógrafo legazpiarra José Luis López de Zubiria ha ganado uno de los premios Lux de fotografía: el correspondiente a la categoría Bodegón, con la obra Cayena, ajo y cebolla

Este concurso lo organiza la asociación de Fotógrafos Profesionales de España para premiar la excelencia en la fotografía profesional y destaca “a aquellos que han demostrado un nivel excepcional de creatividad y destreza en su trabajo”. La entrega de premios tuvo lugar ayer en Barcelona y López de Zubiria fue el único vasco premiado.

3

Las fotos con las que el fotógrafo legazpiarra José Luis López de Zubiria ha ganado el premio Lux

El fotógrafo legazpiarra se muestra muy contento. “Para mí los premios Lux han sido como ese sueño oculto que una vez que lo consigues te llena de emoción... y que al día siguiente te hace ver que merece la pena perseguir cualquier sueño, aunque no siempre venga con premio. Para mí, la actividad creativa, lejos de ser placentera, es un camino riguroso que nos conduce hasta las puertas de nuestros propios límites”, ha manifestado.

López de Zubiria tiene 67 años. Estudió Ingeniería Técnica en Arrasate, pero su pasión era la fotografía y decidió ir a Donostia a buscarse la vida. Fue con un amigo y su primer trabajo fue para la discográfica IZ.

Posteriormente, se ha dedicado sobre todo a la fotografía publicitaria. Estos dos últimos años ha hecho las fotografías de los carteles del Festival de Cine de Donostia. También ha trabajado para el Festival de Cine Fantástico y de Terror e hizo las fotografías de la Capitalidad Europea. Además, ha hecho trabajos para el Gobierno Vasco, Kutxabank, Laboral Kutxa y muchos cocineros: Aduriz, Arbelaitz, Berasategui, Subijana, Arzak, Atxa, Adriá... l