Dos años han pasado desde que se firmara el acuerdo para que el bar Gurea cumpliera, de algún modo, la función de lugar de encuentro de las personas socias del hogar Basotxo de Aretxabaleta, mientras se ejecutaban las obras en el edificio del antiguo convento, a donde se mudará la asociación de jubilados una vez concluidas.
El próximo 31 de diciembre el citado convenio expira. “Fue un acuerdo experimental, que se puso en marcha en enero de 2023, y que ha cubierto de alguna forma las necesidades de los socios de Basotxo que han podido disfrutar de un lugar donde reunirse”, expone la junta directiva de Basotxo, que también agradece al Ayuntamiento que haya hecho “posible” esta experiencia “con su ayuda económica” (con su aportación han gozado de descuentos en las consumiciones), y al bar Gurea “la hospitalidad con la que nos ha acogido y el trato recibido”.
“Tenemos las miradas y expectativas puestas en las nuevas instalaciones, que esperamos que estén en servicio en un breve plazo de tiempo”, sentencia la junta directiva.
Las obras se han prolongado más de lo esperado
Las obras en el antiguo convento de Santa Rita arrancaron en la pasada legislatura, en noviembre de 2022. Comenzaban más tarde de lo esperado, con un plazo de un año para su materialización que se ha ido alargando en el tiempo por varios motivos (por ejemplo, cambios en el proyecto para solventar las carencias que presentaba) y contratiempos (el fuego que en agosto dañó el exterior del inmueble).
El remodelado edificio con su nueva función se espera que abra sus puertas el próximo enero, según explican desde el Ayuntamiento. Albergará el Espacio de Promoción de la Autonomía (ASE) para personas mayores, que tiene abierta la convocatoria de ofertas para su gestión; la sede de la asociación Basotxo; una sala polivalente en la transformada capilla, y un bar-restaurante. La explotación de este último también tiene que sacarse a licitación.
Las voces del coro de Basotxo este viernes en Mutriku
Por otro lado, las y los 25 cantores que dan cuerpo al coro de Basotxo, que dirige José Ramón Quintanilla, participarán esta tarde en la primera ronda del encuentro que organiza la asociación guipuzcoana de jubilados y pensionistas Agijupens, y que en su 25ª edición tendrá como escenario Mutriku. La sesión de este viernes tendrá, a su vez, como protagonistas a las corales de Abaroa (Arrasate), Hernani y Untzaga (Eibar). Habrá otras dos citas los días 15 y 29 de este mes en las que tomarán parte las agrupaciones corales de otras asociaciones de personas jubiladas.