El Ayuntamiento de Andoain ha recibido este jueves las imágenes gráficas de la tienda Bikoitz Argazkiak. Este negocio prestó servicio a los andoaindarras desde 1994 hasta hace pocos meses, cuando bajó definitivamente la persiana. En el acto, además del responsable de la tienda durante los últimos años, Jose Mari Igarategi Balda, estuvieron representantes de los grupos políticos de Andoain.

Igarategi y Álvarez firman el convenio N.G.

Cuna de fotógrafos

Tal y como señaló durante la firma del convenio el alcalde, Andoni Álvarez, “afortunadamente, el pueblo de Andoain ha tenido una gran sensibilización con la fotografía; nos ha dado grandes fotógrafos: ahí tenemos el trabajo de Moisés San José, que tuvo el trabajo de reunir a muchas y muchos vecinas y vecinos y a muchos momentos del municipio; cómo no, también tenemos el fondo infinito que dejaron los hermanos Truchuelo, y no nos gustaría olvidar la colección de fotografías que dejó Secundino Etxeberria”.

“Todos estos amplios archivos ya los tenemos depositados con mucho mimo en manos del Archivo Municipal, y hoy [por ayer] podemos decir con alegría que este fondo va a aumentar aún más, ya que a partir de hoy se sumará el trabajo realizado por Bikoitz Argazkiak a lo largo de todos estos años”, añadió.

Patrimonio cultural

“No tenemos ninguna duda de que estas fotografías constituyen una parte muy importante del patrimonio cultural del pueblo de Andoain; habrá pocos hechos, por no decir ninguno, que no recojan esas fotos. En este sentido, juramos recibir y conservar esta colección de fotografías con toda la admiración necesaria, tal y como hemos hecho con las anteriores”, aseveró el alcalde. 

Por último, Álvarez quiso agradecer, en este sentido, la disposición mostrada por el fotógrafo Jose Mari Igarategi Balda, así como a las archiveras municipales su labor en este proceso.