- El fotógrafo andoaindarra Secundino Etxeberria ha cedido su fondo de imágenes al Ayuntamiento de Andoain. Hace pocos días el fotógrafo firmó el convenio con el consistorio, arropado por gran parte de su familia.

A Secundino Etxeberria Fernández fue el primer andoaindarra que se dedicó a la fotografía de manera profesional, y tal como ocurrió con los fotógrafos Moisés San José y los hermanos Truchuelo, el objetivo del Ayuntamiento ha sido reunir su obra y realizar una exposición para que el pueblo conozca su legado.

El sobrino del fotógrafo, Juan Bautista Etxeberria Lizarribar, se puso en contacto con el Ayuntamiento para que se pudieran escanear sus fotografías. Fue el primer paso para que otros Etxeberrias, como Ramón Etxeberria, Agurtzane Etxeberria o Gotzon Etxeberria hicieran lo propio. Así se ha creado el fondo Secundino Etxeberria en la fototeca del Archivo Municipal. Este último mes ha sido la familia Gil Etxeberria la que ha depositado su material.

El Ayuntamiento hace un llamamientos para que quien posea fotografía de Secundino Etxeberria se acerque al Archivo para que una vez escaneadas puedan formar parte de la fototeca municipal.