Todos los años, una de las corales que participa en el certamen internacional de Tolosa canta también en el Ciclo Musical de Otoño de Urretxu. Después, esa coral cena en la sociedad Txirimiri. En las 38 ediciones del Ciclo Musical de Otoño han pasado por Urretxu y por la sociedad Txirimiri corales de todo el mundo.

Este año le ha tocado a la coral infantil The Resonanz Children’s Choir de Indonesia. El coro asiático ya cantó en 2017 en Tolosa y aquel año se hizo con el primer premio. Este año se han llevado el premio correspondiente a la mejor coral infantil.

En Urretxu han despertado la admiración de los vecinos. “Ofrecieron un concierto muy bonito. El programa era bonito y difícil de ejecutar, pero cuentan con una formación impresionante. El espectáculo fue maravilloso”, ha comentado Javier Arratibel, director de la coral Goiargi de Urretxu y Zumarraga.

Tras el recital, los miembros de la coral indonesia y sus acompañantes acudieron a la sociedad Txirimiri, donde les esperaba la cena preparada por un grupo de socios. “Solemos cocinar algo típico, pero la organización nos dijo que nada de vacuno ni de cerdo y, finalmente, preparamos pasta con verdura y pollo en salsa. De postre les servimos brazo gitano con helado. A juzgar por cómo dejaron los platos, les gustó todo”, comenta el socio de Txirimiri Pello González.

Buena prueba de ello es también que tras la cena, a pesar de que estaban agotadas, cantaron dos canciones como agradecimiento. Después se dirigieron al albergue de Zarautz. Sus siguientes conciertos serán en Berlín y París.

El coro indonesio The Resonanz Children's Choir cantando 'Ama begira zazu' en la sociedad Txirimiri de Urretxu

El coro indonesio The Resonanz Children's Choir cantando 'Ama begira zazu' en la sociedad Txirimiri de Urretxu

El coro indonesio y sus acompañantes viajan por todo el mundo, pero Urretxu y la sociedad Txirimiri dejan tanta huella como las ciudades más cosmopolitas. “Un acompañante del coro había estado en Urretxu con otra coral de Indonesia y se acordaba perfectamente. Había firmado en el libro de honor y nos pidió que se lo enseñáramos”.

Todas las corales que pasan por la sociedad Txirimiri firman en el libro de honor. Por la sociedad han pasado corales de todo el mundo. El libro de honor, más que un libro, parece el pasaporte de Willy Fogg o una guía de viajes.

Por cierto, esta sociedad de Urretxu celebrará este fin de semana su 50º aniversario. Urretxutik mundura eta mundutik Urretxura. Zorionak!