El Ayuntamiento de Beasain ha dado luz verde a las ordenanzas fiscales para 2025, que incluyen un incremento del 2,6% en impuestos, tasas y precios públicos, de acuerdo con el último dato del IPC de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta subida entrará en vigor el 1 de enero. Además, el Pleno ha autorizado un aumento del 10% en las tasas de recogida de basuras para viviendas y comercios, dado que la normativa exige que estas tasas cubran el coste total del servicio de recogida y tratamiento de residuos. Así, las viviendas abonarán 139,70 euros anuales, mientras que los inmuebles con garaje único o local cerrado pagarán 23,76 euros.
Por otro lado, el Consistorio ha aprobado provisionalmente una ordenanza para permitir la conversión de locales en viviendas. Esta medida busca promover el uso real y efectivo del patrimonio edificado en Beasain, fomentar una política de vivienda sostenible y limitar los precios del mercado. Las viviendas resultantes de este cambio de uso tendrán una calificación permanente de viviendas tasadas.
En otros asuntos, el Pleno ha aceptado un incremento del 2,6% en las tarifas de los taxis y un presupuesto de 97.400 euros para las subvenciones a asociaciones sociales del municipio. También se han establecido bases para la gestión de bonos de compra y el certamen de carteles navideños.
Finalmente, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno inicialmente a la ordenanza que regula la seguridad y convivencia ciudadana. Por otro lado, la moción presentada por Podemos instando a la empresa CAF a que retire el proyecto del tren ligero de Jerusalén, no ha asido aprobada, con los votos en contra de PNV y PSE.