El Gobierno municipal de Errenteria presentó el martes su propuesta para las cuentas de 2025. Se trata de un presupuesto de 67,9 millones, un 2,43% más alto que el de este año. 

Con este montante espera seguir en la ejecución de los proyectos recogidos en el Plan de Mandato 2023-2027 y responder a cuatro grandes retos: intensificar proyectos de regeneración urbana, aumentar la protección social, profundizar en la transición ecológica y dar un nuevo impulso a la cultura.

Regeneración urbana

En lo que a la regeneración urbana se refiere, se seguirán impulsando proyectos de accesibilidad y movilidad vertical, con la creación de los ascensores Pontika–Luis Mariano, enmarcado dentro del eje Pontika–Igantzi. Se destinarán para esta primera fase 700.000 euros.

Para seguir mejorando los barrios, se recogen proyectos importantes, como la última fase del Plan Beraun (464.000 euros), el inicio del Plan Galtzaraborda con la construcción de una nueva Haurreskola (300.000), los trabajos de rehabilitación del Matadero de Iztieta-Ondartxo (800.000), la redacción del proyecto de ejecución de la Aldapa B en Gaztaño,entre otros.

Además, se plantea un incremento importante en los trabajos de limpieza urbana y recogida de residuos, llegando a destinar cuatro millones del presupuesto municipal para ello.

Protección social

Asimismo, el equipo de gobierno apostará por reforzar la protección social incrementando el presupuesto de servicios sociales (un 7,4% más que en 2024). Por un lado se pone la mirada en las personas mayores, trabajando la prevención de la soledad no deseada y reforzando el servicio de atención domiciliaria de manera importante. Se dará también continuidad al proceso de definición del edificio Fini Rubio con la contratación del proyecto de ejecución.

Transición ecológica

En materia de transición ecológica, destaca el importante incremento del presupuesto de medio ambiente (un 25% más que en 2024). Ese incremento se explica por acciones como la restauración ecológica del río Urumea con el derribo de la presa de Ereñotzu, la renovación del alumbrado público y la apuesta por seguir mejorando en materia de gestión de residuos.

Este último punto se complementa con la adquisición de nuevos contenedores para la recogida de residuos orgánicos, con la mirada puesta en mejorar la accesibilidad y la instalación de cerraduras electrónicas en la fracción resto. Se prevé 490.000 euros en inversiones para mejorar este servicio.

Además, se destinarán 800.000 euros para la creación de nuevas zonas verdes, como el parque Barandiaran, cuyas obras están en marcha, y para mejorar otros espacios como el parque de Arramendi.

Por último, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible también se creará el nuevo aparcamiento en la calle Mártires de la Libertad que dará servicio tanto al vecindario del barrio de Olibet como a la estación de Renfe. También se propone mantener las ayudas para el transporte público.

Cultura

Es destacable también la apuesta por reforzar las líneas de trabajo existentes en cultura, con un incremento presupuestario del 3,6% así como la previsión presupuestaria para comenzar los trabajos de construcción de la casa de la voz y la música en Altzate (400.000).

Acuerdos

Una vez presentada la propuesta de presupuestos por el Gobierno Municipal, se abre el plazo para recibir las aportaciones de la oposición. En palabras de la alcaldesa, Aizpea Otaegi, “el Gobierno Municipal tiene la voluntad de escuchar las aportaciones de la oposición y llegar a acuerdos”. Además, considera que la necesidad de responder a estos grandes retos es “compartida” entre la mayoría de la ciudadanía y agentes del municipio.